Inicio > Noticias > Internacional > Líder conservador español discute con senador boliviano incidente en embajada

Líder conservador español discute con senador boliviano incidente en embajada

Madrid, 30 dic (EFE).- El presidente del Partido Popular español (derecha), Pablo Casado, se reunió este lunes con el senador boliviano y dirigente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Óscar Ortiz, para estudiar el incidente diplomático entre España y el país andino del pasado viernes.

El Gobierno interino de Bolivia acusó a España de “atropellos” a su soberanía tras una visita de diplomáticos españoles a la Embajada mexicana en La Paz, donde se encuentran refugiados miembros del anterior Gobierno de Evo Morales.

El cónsul español, Álvaro Fernández, y la encargada de Negocios, Cristina Borreguero, visitaron la residencia del embajador mexicano. pero se produjo un incidente entre los policías españoles que acompañaban a los diplomático y los agentes bolivianos que rodean el edificio diplomático.

Los agentes españoles, de un cuerpo de élite, se cubrieron parcialmente el rostro para proteger su identidad, y los policías bolivianos frenaron el acceso de los vehículos.

A pesar de que la reunión se mantuvo sin incidentes, pronto comenzaron a extenderse los rumores de que la visita era una maniobra para sacar de la embajada a Juan Ramón Quintana, exministro boliviano acusado de terrorismo por el Ejecutivo de Jeanine Áñez.

Karen Longaric, ministra de Exteriores boliviana, denunció “un abuso de privilegios” por parte de España y defendió la actuación de la policía boliviana, que “frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones”, al entender que la presencia de encapuchados “representaba una potencial amenaza”.

El Gobierno español rechazó tajantemente que la delegación intentara facilitar la salida del país de los asilados en la residencia diplomática mexicana.

En la reunión entre Casado y Ortiz, que tuvo lugar en la sede nacional del PP en Madrid, ambos charlaron también sobre el proceso de transición democrática de Bolivia, según informó el partido español en un comunicado.

Ortiz se presentó como candidato por la plataforma Bolivia Dice No a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el país andino a finales de octubre, en las que Evo Morales obtuvo la victoria.

Sin embargo, las acusaciones de fraude llevaron a Morales a huir del país y a varios de sus exministros a buscar refugio en embajadas como la de México en Bolivia. EFE

%d bloggers like this: