Líder demócrata advierte a Casa Blanca si insiste en presupuesto para muro

Foto: www.schumer.senate.gov

Washington, 24 Abr (Notimex).- El líder demócrata del Senado estadunidense, Charles Schumer, advirtió hoy que existe el riesgo de que el gobierno federal cierre por falta de presupuesto, si la Casa Blanca insiste en incluir la petición de fondos para construir un muro en la frontera con México.

Schumer, quien ya había alertado en marzo a los republicanos del riesgo de una parálisis gubernamental por el tema del muro, señaló que hasta el momento han logrado avances en las discusiones sobre el presupusto gubernamental antes que venza el plazo la medianoche del viernes.

“Si la administración insiste en financiar el muro en este proyecto, pondrá en peligro las perspectivas de que la ley se apruebe, y se incrementan las posibilidades de un cierre del gobierno”, señaló.

Schumer calificó las discusiones entre demócratas y republicanos como constructivas y confió en que ambas partes podrán llegar a un arreglo para acordar el presupuesto a finales de la semana, siempre y cuando no se aborde el tema de la construcción del muro.

El presidente Trump solicitó unos mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017 y solicitará otros dos mil 600 millones en el presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el primero de octubre.

Sin embargo, el líder demócrata en el Senado sostuvo que el financiamiento del muro sería “un desperdicio de dinero de los contribuyentes”, y el tema se convirtió en uno de los principales obstáculos en el debate presupuestal.

Los negociadores de la Casa Blanca y de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y del Senado insistían en redactar un proyecto de presupuesto que incluya fondos para el ejército y la seguridad fronteriza.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que sólo tiene fondos para construir los primeros prototipos pero no el muro, una de las principales promesas de campaña del presidente Trump.

La mayoría de los estadunidenses no comparte la necesidad de extender el muro en la frontera con México, según sondeos, como uno del Centro Pew de investigación, que mostró que 62 por ciento de encuestados se opone a construir un muro completo en la frontera de Estados Unidos con el país vecino del sur.