Líder estudiantil acusado por terrorismo envía mensaje de “Te amo Nicaragua”

Periódico Hoy

Managua, 12 oct (EFE).- El líder estudiantil nicaragüense Edwin Carcache, quien enfrenta cargos por terrorismo y otros delitos, envió hoy un mensaje entre señas de “Te amo Nicaragua” y “Fuerza”, minutos antes del juicio que enfrenta junto con otros jóvenes que fueron arrestados en una protesta contra el presidente Daniel Ortega.

El video en el que aparece Carchache fue grabado dentro del Complejo Judicial de Managua y divulgado en redes sociales, donde se ha hecho viral.

El líder estudiantil, esposado y con sus manos hacia atrás, vio a la cámara que lo filmaba, sonrió y movió sus brazos hacia el extremo derecho y con sus dedos envió el mensaje entre señas y él mismo susurró su significado: “Te amo Nicaragua” y “Fuerza, fuerza, fuerza”, mientras empuñaba su mano derecha y mantenía su mirada firme, sin dejar de sonreír.

Junto con Carcache son acusados los estudiantes Jefferson Padilla Rivera, Andrés Jonathan Lacayo, Carlos Lacayo Velásquez y Oscar Danilo Rosales.

En una audiencia anterior, Carcache, junto a los demás jóvenes, ingresaron a la sala de juicio rezando el Ave María en voz alta.

En esa ocasión el líder estudiantil aprovechó que lo filmaban y denunció que han violado sus derechos humanos, que no querían más abuso y que Nicaragua quiere paz verdadera.

A su vez, envió “un besito” a su hija de 5 años, que lo hizo llorar.

Carcache y sus compañeros son parte de un grupo de más de 300 reos que organizaciones humanitarias consideran “presos políticos”, y que el Gobierno, que reconoce más de 200, denomina “golpistas”.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega se niega a asumir la responsabilidad y mantiene que su Gobierno es víctima de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega, que han dejado entre 322 y 512 muertos hasta septiembre, según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, de los que el Gobierno reconoce 199, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y dieron paso a una exigencia de renuncia. EFE