Inicio > Noticias > Internacional > Líder opositor denuncia anomalías en elección diputados en Panamá e impugnará

Líder opositor denuncia anomalías en elección diputados en Panamá e impugnará

Panamá, 8 may (EFE).- El líder del partido opositor Cambio Democrático (CD-liberal) y excandidato presidencial, Rómulo Roux, denunció este miércoles supuestas “irregularidades” en las actas con la votación para diputados de las elecciones generales del pasado domingo y anunció que su formación presentarán impugnaciones.

Un equipo de abogados y voluntarios del partido realiza desde el domingo una “exhaustiva revisión de actas, identificando irregularidades e inconsistencias”, declaró el presidente del CD, partido que se perfila como la segunda fuerza parlamentaria al obtener, de acuerdo con los resultados preliminares, al menos 17 de los 71 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN).

“Lo último que yo quiero es impugnar esa elección” pero “vamos a impugnar varias por la razón de cómo se distribuyeron o asignaron las curules” del Parlamento, dijo el presidente del CD, actualmente la segunda fuerza legislativa con 24 diputados.

El sistema electoral de Panamá que combina el voto llamado “plancha” (por la lista completa de candidatos de un partido) y el selectivo (por candidato individual) para los circuitos electorales plurinominales, se presta, según algunas opiniones, para irregularidades a la hora del conteo y la proclamación de candidatos a diputados.

Roux denunció el mismo domingo supuestas irregularidades en las actas de escrutinio de la elección presidencial, en la fue derrotado por una diferencia del 2,3 % por el socialdemócrata Laurentino “Nito” Cortizo, aunque finalmente aceptó el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Este miércoles y sobre la elección de diputados, Roux dijo a los periodistas que en su partido ha recibido denuncias ciudadanas “de todos los puntos del país”, con “testimonios y pruebas fehacientes” sobre supuestas anormalidades en el conteo de los votos.

Se trata de la supuesta existencia de “papeletas previamente marcadas en favor de un candidato”, entre otras inconsistencias, como gente a las que “no dejaron votar, pruebas, testimonios y vídeos de comportamientos irregulares en centros de votación”, dijo.

Roux exhortó a los candidatos presidenciales y a los distintos partidos políticos e independientes para que le presten atención a este asunto.

Además de Roux, excandidatos presidenciales independientes como Ricardo Lombana, que alcanzó un histórico tercer lugar en los comicios del domingo con el 18,8 %, y Ana Matilde Gómez (4,76 %), han dicho que han recibido denuncias de supuestas irregularidades en el conteo de votos de los diputados.

También el izquierdista Frente Amplio de la Democracia (FAD) y el excandidato de este partido, Saúl Méndez, ha denunciado irregularidades en la contabilidad de los sufragios que hacen peligrar su continuidad como fuerza política.

“Aquí lo que queremos es que haya certeza de lo que sucedió y que cada panameño que emitió un voto sepa que fue contado, porque si no cuentas el voto de un panameño no hay democracia”, expresó este miércoles Roux.EFE

%d bloggers like this: