Inicio > Noticias > Internacional > Líder opositor ecuatoriano pide diálogo y reformas para aumentar la seguridad

Líder opositor ecuatoriano pide diálogo y reformas para aumentar la seguridad

Quito, 26 ene (EFE).- El líder de la oposición de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este sábado, entre otras medidas, un diálogo “serio” entre expertos con el apoyo de profesionales del exterior, así como reformas legales para endurecer las penas por delitos y combatir la inseguridad en esa nación andina.

Asimismo, consideró necesario fortalecer a la Policía Nacional con equipos modernos y la capacitación de todo su personal para convertirla en la Policía “más efectiva del continente”, según planteó en su cuenta de Twitter.

Mejorar la seguridad para los ciudadanos debe ser una política de Estado y no solo de Gobierno porque el problema es “estructural” y no coyuntural, añadió.

Líder del movimiento Creando Oportunidades (Creo), Lasso sostiene que la responsabilidad de llamar al diálogo y construir mecanismos de acuerdos y compromisos le corresponde al Gobierno, mientras que la sociedad y los políticos deben apoyar el proceso, pues “la seguridad no tiene ideología”, afirma.

El excandidato presidencial, que perdió en segunda vuelta con el actual jefe de Estado, Lenín Moreno, en los comicios de abril de 2017, subrayó que “sin seguridad no hay futuro” y que la “más esencial” de las obligaciones de un gobierno con los ciudadanos es proteger su seguridad.

El mensaje en Twitter lo envió en momentos en que la sociedad está conmocionada por un femicidio cometido en la ciudad andina de Ibarra y del que se acusa a un ciudadano venezolano, ahora detenido.

En calles de esa ciudad, capital de la provincia de Imbabura (norte), el agresor acuchilló delante de un grupo de policías a una embarazada, madre de dos niños, crimen que quedó grabado en un vídeo que se hizo viral en redes sociales.

La sociedad ecuatoriana también está impactada tras conocerse una violación en grupo ocurrida en la capital ecuatoriana contra una mujer identificada como Martha (nombre dado para protegerla), un hecho por el que están detenidos y bajo investigación tres hombres.

Para el centroderechista Lasso, esos hechos, entre otros denunciados en los últimos días, deben llevar a tomar una mayor conciencia de los problemas de seguridad en la sociedad ecuatoriana.

“Debemos actuar ya, por la responsabilidad que tenemos con el futuro de nuestro Ecuador”, comentó. EFE