Inicio > Noticias > Internacional > Líder opositor sursudanés regresa a Yuba por primera vez desde firma acuerdo

Líder opositor sursudanés regresa a Yuba por primera vez desde firma acuerdo

Yuba, 9 sep (EFE).- El líder opositor sursudanés Riek Machar llegó hoy a Sudán del Sur para reunirse con el presidente del país, Salva Kiir, en su primer viaje al país desde que en octubre visitó Yuba tras el acuerdo que puso fin a un lustro de guerra.

El asesor de seguridad de la presidencia sursudanesa y jefe del Comité del periodo transitorio, Tut Galuak, aseguró hoy a Efe que Machar se dirigió directamente al palacio presidencial en Yuba para abordar con Kiir las cuestiones pendientes del acuerdo de paz firmado en septiembre del año pasado en Etiopía.

“El objetivo de esta visita es tratar todos los casos pendientes en el acuerdo de paz (…), y estos encuentros son para conseguir la paz en Sudán del Sur”, aseveró.

Añadió que Machar fue acompañado por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti”, considerado como el hombre fuerte del Ejército de Sudán, país que ha oficiado como mediador en el proceso sursudanés.

“La visita de Machar, que reside actualmente en Sudán, se produjo tras la suspensión de un encuentro que estaba previsto el pasado julio en Adis Abeba, por el rechazo del Gobierno sursudanés a realizar reuniones fuera de Yuba”, indicó Galuak.

Hemedti acompañó a Machar debido a que el líder opositor debe viajar con un alto responsable sudanés a Sudán del Sur hasta que se resuelvan los puntos discordantes del pacto.

Además, Hemedti se reunirá mañana con los rebeldes sudaneses exiliados en Sudán del Sur.

En septiembre del año pasado el presidente sursudanés y los principales líderes de la oposición firmaron un acuerdo que establece la implementación de un alto el fuego en un periodo transitorio de ocho meses y la posterior constitución de un Gobierno de unidad nacional, que se mantendrá en el poder 36 meses.

La fecha para formar el Ejecutivo, que expiraba el pasado 12 de mayo, se aplazó hasta el 12 de noviembre, cuando debería quedar constituido un Gobierno encabezado por el presidente Kiir y en el que Machar sería el vicepresidente primero.

A pesar de la fecha límite de noviembre, todavía no se han materializado acuerdos previstos en el pacto como la integración de los rebeldes con las fuerzas gubernamentales para formar un Ejército unido.

Otro de los puntos es llegar a un acuerdo sobre el número de estados y sus fronteras en el país más joven del mundo.

El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país de Sudán, cuando Kiir acusó a su entonces vicepresidente Machar de orquestar un golpe de Estado. EFE

%d bloggers like this: