Inicio > Noticias > Internacional > Líder político reclama a la ONU que investigue la esclavitud en Mauritania

Líder político reclama a la ONU que investigue la esclavitud en Mauritania

Nuakchot, 23 dic (EFE).- El líder antiesclavista mauritano Biram Dah Abeid, convertido en uno de los principales opositores políticos, han pedido a la ONU que lleve a cabo una investigación sobre la esclavitud en su país ante el aumento de las violaciones de la ley y la negligencia de la Justicia.

La Justicia cubre a los culpables de esclavismo para protegerlos, afirmó Biram, presidente de la Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA, no reconocida) y diputado del Parlamento, durante una rueda de prensa en Nuakchot.

Esta complicidad -añadió- no va en interés de la sociedad ni de la Justicia mauritana, por lo que Biram pidió a las élites del país una mayor implicación para acabar con esa lacra, que supone para Mauritania estar en la cabeza del deshonroso ránking mundial de países esclavistas.

Biram Dah fue candidato a las presidenciales del pasado junio y quedó segundo tras el vencedor, el actual presidente, Mohamed uld Ghazouani, lo mismo que sucedió en las anteriores presidenciales, cuando también Biram quedó segundo pese a estar entonces en prisión.

Abolida oficialmente en 1980, la esclavitud fue primero penalizada en 2007 y luego calificada de “crimen contra la humanidad” y “delito imprescriptible” en una nueva ley en 2015.

Biram resaltó hoy que su combate no va dirigido contra una comunidad étnica concreta, en evidente alusión a la etnia árabo-bereber (los “beidan”), que tradicionalmente han sido quienes han practicado el esclavismo con los harratines, negros de cultura árabe.

Incluso hoy en día, los harratines, aunque no estén sujetos a la esclavitud, realizan las tareas más ingratas en la sociedad y sufren de evidente marginación social, lo que hace preguntarse a muchos observadores hasta qué punto han dejado de ser esclavos. EFE

%d bloggers like this: