Liderazgo demócrata rechaza nuevo proyecto de ley migratorio republicano

Washington, 14 jun (EFE).- La líder demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, rechazó hoy el nuevo proyecto de ley migratoria presentado por los republicanos por no dar una “solución permanente” a los actuales problemas.

El proyecto republicano contempla otorgar la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores” a través de un sistema de puntos basado en el mérito, que también permitirá que otros inmigrantes obtengan un estatus permanente.

Pelosi, no obstante, consideró que este sistema es una “cruel codificación” que, además, “no proporciona una solución legislativa permanente” para los “soñadores”.

La demócrata también criticó el artículo del proyecto que aborda la práctica de separación de familias en la frontera implantada por el Gobierno de Donald Trump al considerarlo “una farsa cruel que no hace nada para evitar que el presidente siga separando padres y niños”.

El proyecto republicano dice que “los menores extranjeros no acompañados (que sean) aprehendidos en la frontera no deben ser separados de sus padres o sus guardianes legales mientras se encuentren bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional”.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, aseguró además que hay que dar una “solución legislativa” a la separación: “No, no estoy cómodo con eso (…) no queremos que los niños se separen de sus padres”, dijo el republicano.

Pelosi, sin embargo, afirmó que “si Ryan se tomara en serio el fin de la brutal separación en masa de las familias vulnerables, pediría de inmediato al presidente Trump que ponga fin a esta política increíblemente inhumana que su Administración adoptó”.

El proyecto de ley presentado hoy aborda los “cuatro pilares” solicitados por Trump para tratar la cuestión migratoria, incluye 25.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo prometido por el mandatario y pone fin a la lotería de visados.

Está previsto que el texto se someta a votación la próxima semana. EFE