Líderes sindicales lanzan agenda por los derechos laborales en el G20

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- Líderes sindicales lanzaron hoy en Buenos Aires la agenda con la que bregarán por los derechos laborales durante este año de la presidencia de Argentina en el G20, el grupo de 20 países avanzados y en desarrollo.

El Labour 20 (L20), que representa los intereses de los trabajadores ante el G20, inició hoy sus actividades con un encuentro en el sindicato de los trabajadores de la construcción de Argentina, con la presencia de dirigentes gremiales y representantes del Gobierno de Mauricio Macri.

“La agenda del L20 buscará consagrar los derechos de los trabajadores del mundo y universalizar la justicia social”, afirmó Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y presidente del L20 2018.

El L20 es uno de los siete grupos de afinidad del G20 que, conformados por organizaciones de la sociedad civil, transmiten demandas y formulan sugerencias a los jefes de Estado de los países miembros del grupo.

“Lo importante es que lo que hagamos en el G20 tenga efecto en la gente. La presidencia del G20 es un tema de toda la Argentina: todos tenemos que participar y hacer nuestros aportes”, dijo Pedro Villagra Delgado, sherpa de Argentina ante el G20.

Villagra Delgado afirmó que el L20 ocupa un lugar “muy importante” por su “estrecha relación con la agenda del G20”.

Por su parte, Esteban Eseverri, representante del Ministerio de Trabajo argentino y quien liderará el grupo de trabajo de Empleo del L20, señaló que se debe buscar que los cambios que se dan en el mundo del trabajo “sean equitativos y sostenibles en el tiempo”.

“Argentina tiene que estar muy orgullosa de su movimiento sindical. En gran parte este país es lo que es por sus trabajadores”, aseguró. EFE