Ligero aumento en presupuesto para UTD’s y Unipolis

 

Luego de que se definiera el presupuesto en la Cámara de Diputados, Héctor Arreola, coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, manifestó que de acuerdo al análisis que se hizo de este presupuesto se tiene un ligero aumento del 3 por ciento, que con el tema de la inflación se mantendrá similar al de 2017.

Afirmó que no se ve afectado ese presupuesto de manera negativa, y pese a que no es muy sustancial “es un buen presupuesto, definitivamente, son buenos augurios el que hayamos aparecido con ese pequeño aumento, las universidades por lo menos enfrentarán lo más inmediato que se tiene siempre presente, que no afecte en la parte nominal”.

El tema de infraestructura dijo que no se verá afectado, pues es una parte en la que se encuentra bien, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, lo que mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años, con 120 millones más para el próximo año.

Sobre la cuestión de becas detalló que aún no se ha analizado, pero que es importante la cantidad que pueda aportar el Estado, porque la Federación aporta 50 por ciento y depende mucho de la aspiración que se tenga en la entidad de aumentar el presupuesto en este sentido.

Reconoció que es necesario que los jóvenes cuenten con el estímulo de las becas, porque así se resuelve el problema económico de muchas familias, pues hay casos en que se desea estudiar, pero la situación financiera impide que puedan prepararse y tener una posibilidad de calidad de vida diferente.

Derivado de los problemas sociales y psicológicos que se han presentado actualmente, detalló que la atención psicológica en las universidades es prioritaria y en lo algo que se trabaja desde hace 10 años, “nosotros preferimos tener una oficina de atención psicológica que una oficina jurídica”, agregó, “preferimos atender a los jóvenes que problemas laborales”.