Limitan a 19.6 mdp elección de la capital

  • Da a conocer IEPC topes de campaña para partidos en los municipios

Por: Guillermo Ruvalcaba

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mediante sesión extraordinaria, dio a conocer los topes de gastos de campaña para cada uno de los municipios que componen el estado de Durango para este próximo proceso electoral.

La capital del estado tiene el monto más elevado, ya que el tope de campañas es de 19 millones 630 mil pesos, que aplica a partir del 2 de febrero con las precampañas, en otros municipios esta etapa comienza entre el 5 y el 15 de febrero.

En caso de que los candidatos y candidatas de los partidos rebasen los gastos de campaña determinados y aprobados por el IEPC, incurrirán en el incumplimiento señalado en el artículo 362 de la Ley de Instituciones y Procedimientos del Estado de Durango, por lo que deberán apegarse a las sanciones de acuerdo al monto excedido, por lo que en el peor de los casos se rechazará la candidatura por incumplimiento al tope asignado en el proceso electoral 2019.

Cabe mencionar que estas elecciones se han enmarcado, de acuerdo al consejero presidente Juan Enrique Kato, en un proceso de austeridad, el cual comenzó con el recorte al presupuesto para el mismo IEPC, por lo que los topes los considera acordes.

Estas medidas de austeridad contemplan de igual forma la aprobación en esta sesión extraordinaria de la reutilización de urnas, base portaurnas, canceles electorales y en su caso mamparas especiales, las cuales fueron utilizadas en el proceso electoral del año 2017-2018, por lo que se decidió por parte de todos los consejeros aprobarlo de manera unánime.

Seguido de Durango capital, el municipio que le sigue como uno de los más elevados en cuanto a tope de gastos de campañas es Gómez Palacio con 10 millones 517 mil pesos, posteriormente Lerdo con 4 millones 473 mil.

A los demás municipios se les asignó una restricción en el gasto electoral de un millón, de ahí se va disminuyendo hasta el municipio con menos tope de gastos, el cual es San Pedro del Gallo, con solamente 60 mil 257 pesos.