miércoles, enero 26, 2022
Inicio > Noticias > Local > Límites de Durango foco rojo en elecciones

Límites de Durango foco rojo en elecciones

*Temen autoridades violencia en cercanía de Zacatecas y Sinaloa

Por: Andrei Maldonado

Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Iberoamericana de Consejos Ciudadanos, indicó que en Durango existen dos focos rojos de posible violencia el día de las elecciones, que son las fronteras con Zacatecas y Sinaloa, donde hay una efervescencia desmedida que pudiera derivar en actos violentos.

Manifestó que el actual proceso electoral mantiene en alerta a los diferentes organismos observadores provenientes de la sociedad civil, pues se considera uno de los de mayor riesgo en contra de la clase política, concretamente de la gente que está inmiscuida en las campañas electorales o aspira a un cargo público.

En ese sentido el entrevistado ahondó que a la fecha más de 80 personas dedicadas a la política han muerto desde que comenzó el proceso, en septiembre del año pasado, de los cuales 34 son candidatos y precandidatos a algún puesto público, lo que hace de este uno de los procesos electorales más violentos del país.

En el caso de Durango si bien no se ha presentado ningún incidente en contra de la vida de algún candidato, es de tener cuidado que la violencia en los estados vecinos no vaya a generar algún conato de agresión o hecho de sangre, principalmente en los municipios colindantes de Zacatecas y Sinaloa.

Es por ello que en un esfuerzo por vigilar que la jornada electoral se lleve de la manera más pacífica y dentro de la norma posible, la organización que preside y la Asociación de Mujeres Mexicanas firmaron un acuerdo para lanzar “Ojo ciudadano”, estrategia para denunciar delitos electorales el próximo 6 de junio.

Güereca Prado lamentó que la sociedad mexicana se encuentre de rodillas ante la violencia, y que en muchas entidades y municipios prosperen los narcoestados o narcogobiernos, pues eso merma la libre participación de los ciudadanos en las elecciones que definirán el rumbo de México.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: