miércoles, enero 19, 2022
Inicio > Noticias > Deportes > Liu lidera el triplete chino en 20 km marcha, De Sena cuarta

Liu lidera el triplete chino en 20 km marcha, De Sena cuarta

Doha, 29 sep (EFE).- Hong Liu, campeona olímpica, abanderó el triplete de China en los 20 km marcha de los Mundiales y prologó la hegemonía del país asiático, que conserva el título por tercera edición consecutiva de los campeonatos.

Un ataque a dos kilómetros de la meta condujo a la victoria a Liu, que recuperó, cuatro años después, el título mundial con un tiempo de 1h32:53, seguida de Shenjie Qieyang (1h33:10) y de Liujing Yang (1h33:17).

La brasileña Erica de Sena, que fue con ellas hasta el km 17, hubo de conformarse con el cuarto puesto (1h33:36), por delante de la colombiana Sandra Arenas (1h34:16), de las japonesas Okada y Fuji y de la española María Pérez.

La IAAF decidió retrasar media hora el comienzo de la prueba para que mejoraran un poco las condiciones meteorológicas. A las 12 de la noche, nueva hora del comienzo, las 45 participantes tuvieron que soportar una temperatura de 32 grados y un 72 por ciento de humedad.

En la tercera noche consecutiva de competición en la bahía de Doha, la ecuatoriana Glenda Morejón, campeona mundial juvenil en 2017 y líder del ránking mundial del año con los 1h25:29 de La Coruña -récord mundial sub20-, aspiraba a convertirse en la primera campeona nacida en el siglo XXI, pero sólo estuvo con las de arriba diez kilómetros. Acabó en el puesto 25 con 1h39:38.

La turca Bekmez, campeona de Europa júnior, rehuyó cualquier táctica conservadora. Salió muy fuerte y las chinas, incluidas la campeona olímpica Liu Hong y la defensora del título Yang Jiayu, formaron con ella el frente del grupo, junto con Morejón y la mexicana Ilse Guerrero.

Pasaron el km 5 en 24:01. Las españolas optaron por empezar más precavidas, aunque la campeona de Europa, María Pérez, y Raquel González seguían en la parte trasera del grupo.

Al paso por el km. 10 en se había formado un corte de ocho en cabeza: las cuatro chinas, Morejón, la colombiana Sandra Arenas -campeona panamericana este año-, la brasileña Erica de Sena y la turca Bekmez.

En ese punto María Pérez iba decimoquinta y Raquel González decimoséptima, 14 segundos por detrás de la avanzadilla. En el puesto 30, Laura García Caro, penalizada, tuvo que parar 2 minutos en el “pit lane”.

De Sena, cuarta en el mundial de Londres 2017, cambió en el km 11 y se llevó consigo a las chinas y a Sandra Arenas, que aguantaba con discreción todos los golpes, aunque llevaba dos avisos. Solas a 14 segundos por detrás, las japonesas Okada y Fuji.

El orden se mantenía por el km 15 (1h11:02), aunque Arenas iba cediendo. Las cuatro chinas se quedaban arriba con la “intrusa” Sena, a la que expulsaron poco después. María Pérez emprendió en solitario la caza y marchaba novena a 56 segundos de las primeras.

Liu y Queyang se adelantaron en el km 17 y la campeona olímpica se quedó sola en el último mil.

la guatemalteca Mirna Ortiz fue la segunda mejor latinoamericana, duodécima con 1h37:32. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: