sábado, septiembre 25, 2021
Inicio > Noticias > Local > Llama IEPC a no vender el voto

Llama IEPC a no vender el voto

La consejera y representante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Bringas, solicitó a la ciudadanía duranguense no caer en la ilegal práctica de la venta de votos, pues esto viola en todo sentido el proceso electoral y el ejercicio de la democracia.

Señaló que no solo es vender el voto, sino traicionar convicciones e ideales, y es que en cada una de las elecciones se habla de este tema y problema que si bien a ciencia cierta no se sabe que se dé, sí es una de las quejas que se hace presente ante las autoridades electorales.

En este sentido, manifestó que el voto de las personas no tiene precio, por lo que exhortó de manera inmediata a aquellos ciudadanos que reciban propuestas de vender su voto, denuncien a la brevedad a las autoridades, para que no se presenten este tipo de atropellos democráticos. De igual forma pidió no caer en la trampa de venderlos, pues la responsabilidad en un inicio es de cada persona.

Otra de las irregularidades que a lo largo de cada proceso se da y durante el día de las elecciones, es que en las casillas hay quienes toman fotos a la boleta, para después exponerla en redes sociales, esta mala práctica manifestó que también es un problem,a ya que se presta a violar el derecho del voto libre y secreto. Lamentablemente no hay mecanismos para evitar que se dé esto, pues el instalar dispositivos para verificar que no se dé atenta contra el principio de la libertad en las casillas, por lo que a lo único que se pude apelar es a la conciencia ciudadana.

“Dejar bien claro a los ciudadanos que es necesario que tengan sus convicciones y sus ideales intactos al momento de salir este 2 de junio a votar, no se dejen intimidar, no se dejen sobornar, la práctica de la venta del voto es un delito y si como ciudadano aceptas, estás siendo parte del problema, denuncien en caso de hacerlo y voten libremente”, señaló.

Por último, mencionó que se tiene que vencer el abstencionismo, pues es una oportunidad de hacer valer los derechos democráticos con los que cuenta cada individuo, por lo que dejar la decisión en manos de los demás no debe ser una opción.

A %d blogueros les gusta esto: