Inicio > Noticias > Local > Llaman a denunciar almacenamiento irregular de gasolina

Llaman a denunciar almacenamiento irregular de gasolina

Spread the love

Se requiere manejo adecuado del combustible

  • En la Coordinación Estatal de la Construcción de la Paz exhortan a evitar manipular combustibles

Se avanza en la coordinación institucional para evitar accidentes que puedan tener fatales consecuencias.

Se deben denunciar los lugares donde se lleve a cabo almacenamiento irregular de gasolina, por lo que se exhorta a los ciudadanos que tengan conocimiento de estos sitios, que lo hagan del conocimiento de las autoridades, según se dio a conocer en la reunión de la Coordinación Estatal de la Construcción de la Paz, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 20l8-2024.

En esta reunión, el Lic. José Luis López Ibáñez, subsecretario General de Gobierno, dijo que de acuerdo a las instrucciones del Gobernador José Aispuro Torres a través de la coordinación interinstitucional se fortalecen las acciones para evitar accidentes que pudieran tener fatales consecuencias debidos a un mal manejo de combustible.

Expresó el funcionario estatal que la seguridad es una prioridad para todos, por lo que con la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno se busca fortalecer el clima de paz en beneficio de las familias duranguenses, como ya ha señalado el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, por lo que se hizo un exhorto a realizar las denuncias correspondientes en el caso de almacenamiento irregular de gasolina y diesel.

Muchas personas de manera preventiva crean su propia reserva de gasolina en sus casas, por lo que debemos tomar en consideración que la gasolina es un combustible altamente volátil, que requiere especial cuidado.

La gasolina tiene un bajo punto de evolución, por lo que tiende a convertirse en vapor, aproximadamente a superar los 20 grados centígrados y se vaporiza con gran facilidad por ser inflamable y volátil. Es inflamable, por lo que debemos considerar esta tendencia que tienen los combustibles a consumirse y producir fuego debido a su bajo punto de ebullición, por lo que los vapores son precisamente lo que más debemos temer al momento de su manipulación y almacenamiento.

Debido a esto es importante no batir el recipiente que lo contenga y así evitar que se produzca la acumulación de gases, además de que el combustible, por ser volátil, tiene facilidad a explotar cuando está almacenado. Por ello el recipiente para su almacenamiento debe ser hermético.

Otra propiedad que debemos considerar de la gasolina es que es solvente, lo que permite disolver algunos materiales como las gomas, polímetros y algunos tipos de plástico. Debido a esto debemos prestar especial cuidado el momento de escoger el recipiente adecuado para su almacenamiento.

Debemos tener cuidado de no respirar los vapores de la  gasolina, lo que puede afectar al cerebro de manera temporal, produciendo mareos los que podrían ocasionar al individuo accidentes debido a la pérdida del control corporal en un determinado momento.

El contacto excesivo y la ingesta de gasolina así como de cualquier otro derivado del petróleo es altamente cancerigena por lo que se debe evitar su contacto con el cuerpo humano. También se le considera veneno para toda forma de vida.

Cuando se manipule gasolina, no deben encenderse cigarrillos, al cargar combustible se debe apagar por completo el motor del vehículo y alejarse del tubo de escape del mismo, también se debe apagar por completo cualquier otra fuente de calor que se encuentre a los alrededores, así como también de artefactos que contengan un motor eléctrico que libere chispas en su interior, tales como ventiladores, secadores de pelo, talados, etc.

Se deben usar solamente bidones o recipientes destinados para almacenado de solventes fuertes y realizar el llenado de los mismos fuera del lugar del almacenaje, ya que siempre se derramará algo, además en este proceso se liberarán vapores tóxicos y altamente explosivos.

Hay que usar siempre un embudo o una manguera para el llenado de sus recipientes a fin de evitar derrames en el piso; tapar bien el recipiente con su respectiva tapa, de manera que selle por completo su contenido, además de identificar con letras suficientemente grandes y llamativas cada uno de los recipientes: “Gasolina”, a fin de evitar la manipulación por otras personas, o bien que no adviertan de este combustible.

Nunca se deben batir los recipientes, se debe buscar un lugar fresco, bien ventilado y oscuro de preferencia, o que al menos no le llegue la luz del Sol directamente en ningún momento.

Es necesario tomar todas las previsiones posibles en caso de encontrarse niños o animales en el sector a fin de evitar el envenenamiento y advertirle a todas las personas de la existencia sus depósitos de gasolina en el lugar, a fin de evitar accidentes involuntarios y se debe disponer de un extinguidor de incendios en un lugar visible y a la mano.

%d bloggers like this: