Llaman a El Salvador a imitar a Argentina y retomar discusión sobre el aborto

Notimérica

San Salvador, 8 ago (EFE).- El Salvador debe de retomar la discusión para despenalizar el aborto y mirar el ejemplo de Argentina, país en donde hoy se discute sobre la aprobación de un proyecto para avalar esta práctica, dijo a Efe la feminista Sara García.

“El Estado de El Salvador se va quedando solo en sostener y defender una ley restrictiva, absolutista y violadora de los derechos humanos de las mujeres (…) el país debe de tomar el ejemplo de Argentina y retomar la discusión para despenalizar esta práctica”, manifestó la activista.

García señaló que si Argentina aprueba una ley para despenalizar el aborto, será como “un llamado de atención para El Salvador para que recuerde que debe de revisar sus leyes y promover la discusión sobre el tema”.

“Se sabe que la penalización y criminalización no resuelve nada sólo viola los derechos humanos, por eso es necesario retomar la discusión y unirnos todas las mujeres”, manifestó.

La feminista destacó que Argentina “está haciendo historia y es el momento para que la región Latinoamericana retome está lucha y para que todos protejamos los derechos humanos de las mujeres”.

En Argentina la despenalización del aborto ha provocado una gran controversia social y política y el desenlace del debate en el Senado es incierto, como lo fue en la Cámara de Diputados, donde finalmente el proyecto de ley fue aprobado por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

Diversas organizaciones sociales han solicitado al Congreso salvadoreño la reforma del articulo 133 del Código Penal, con la que se busca que se establezcan indicaciones para permitir el aborto en aquellos casos en los que está en riesgo la salud o la vida de las mujeres, o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Sin embargo, el dominio del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), formación que se opone a la despenalización del aborto, en la Asamblea Legislativa ha parado el debate de una posible reforma. EFE