Llaman a enfrentar el cambio climático con sistema de alerta temprana

Foto: EFE futuro

Guadalajara, 21 Mar (Notimex).- El crecimiento poblacional y la urbanización de las ciudades hacen más vulnerables a los seres humanos ante situaciones extremas del clima, advirtió el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Omar García Concepción.

Durante el Coloquio realizado por el Día Meteorológico Mundial, a celebrarse el próximo 23 de marzo, el académico sentenció que debemos de ser inteligentes para enfrentar el clima.

Para ello, se requiere establecer sistemas de alerta temprana, multirriesgos y respuestas mejor coordinadas que brinden una mayor resiliencia, afirmó el académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

En el auditorio “Enrique Díaz de León” de dicho centro, García Concepción preguntó a los estudiantes qué significa la frase “Cuatro años, once meses y dos días”.

“Les voy a dar un norte: la primera población de ficción y resiliente conocida fue Macondo, en Cien años de soledad; en ese libro llovió durante cuatro años, once meses y dos días consecutivos, y cuando se aliviaba un poco, ¿qué hacía la sociedad de Macondo? Se preparaba para enfrentar los vientos fuertes y las nuevas lluvias”, dijo.

Ante esto, García Concepción enfatizó que la comunidad meteorológica mundial, los servicios meteorológicos e hidrológicos de cada país tienen que proporcionar, cada día, mejor información, precisa y oportuna.

“Debe incluir pronósticos a corto, mediano y largo plazos, así como predicciones climáticas que sirvan al individuo, los sectores sociales y el gobierno para la toma de decisiones”, puntualizó.

En tanto, la coordinadora de la maestría en Hidrometeorología del CUCEI, Iryna Tereshchenko, dijo que la vida terrestre depende del clima y del tiempo, y cada año, como humanidad, somos más dependientes; esto obliga a los científicos a estudiar los procesos que ocurren en el océano y la atmósfera.

“En este momento, 50 por ciento de la población vive en zonas urbanas; eso significa que tenemos una concentración muy alta de gente”, lo cual también está relacionado con contaminación y nos hace más vulnerables, afirmó.

Esta actividad fue organizada por la Coordinación de la Maestría en Ciencias en Hidrometeorología, en colaboración con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de esta Casa de Estudio.

NTX/LEL/AJV