miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Llaman a Gobierno de Nicaragua a “reflexionar” sobre nueva forma de represión

Llaman a Gobierno de Nicaragua a “reflexionar” sobre nueva forma de represión

Managua, 12 ago (EFE).- La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) llamó este lunes al Gobierno de Nicaragua a “reflexionar” sobre la nueva forma de represión que consiste presuntamente en asediar a personas que protestan contra el presidente Daniel Ortega fuera del país.

“Llamamos a las autoridades a reflexionar, no pueden seguir estos abusos en nuestro país (…)”, dijo el abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, quien calificó el asedio como “un mensaje de terror” para que los “ciudadanos no se manifiesten y simplemente se sometan”.

Al menos 11 nicaragüenses que participaron ayer en una multitudinaria protesta contra Ortega en San José (Costa Rica) fueron retenidos en la frontera al retornar a Nicaragua y tratados como criminales. 

Incluso, varios denunciaron que fueron asediados al trasladarse a sus casas, según el opositor Movimiento Campesino.

“Hemos estado siguiendo los hechos. Apenas ingresaron a nuestro país iniciaron procesos de represión. Eso nos da la medida de cómo está el respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos”, sostuvo Cuevas.

El llamado de la CPDH se dio horas después de que los líderes campesinos Freddy Navas y Kenia Gutiérrez escaparon a ser detenidos al llegar a Managua, luego de que participaron en la manifestación contra Ortega en territorio costarricense.

Aunque la Policía mantiene prohibido protestar contra Ortega, la medida, criticada por contradecir la Constitución local, se circunscribe a territorio nicaragüense y hasta ahora se ha informado de que su aplicación sea extensiva a otros países.

Navas lanzó un SOS a los organismos internacionales, para que realicen acciones que detengan “la represión” en Nicaragua, que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio.

“Tal como dijo el padre (católico) Edwin Román: ¿de qué manera tenemos que decir a los organismos internacionales cómo se escribe SOS? Se está escribiendo con sangre, con muertos, y todavía no ha habido sanciones serias contra este Gobierno”, añadió el líder campesino.

Según la oposición, hasta ahora ningún llamado de la comunidad internacional ha convencido a Ortega de buscar una solución pacífica a la crisis sociopolítica local que se inició en 2018, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses se alzó contra su Gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad” en el marco de la crisis.

De acuerdo con la CIDH, en casi 16 meses de crisis han muerto 328 personas, aunque organismos humanitarios locales elevan la cifra a 595, y el Gobierno reconoce 200. EFE

%d bloggers like this: