miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Local > Llaman a prevenir herpes: IMSS

Llaman a prevenir herpes: IMSS

  • En el 2018 la delegación registró 3 mil 279 casos por herpes de los cuales mil 747 son mujeres y  mil 532 hombres

Todas las personas son susceptibles a contraer el virus del herpes, la infección por este virus se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa infecciones en la boca o a su alrededor. La infección es muy contagiosa y frecuente en todo el mundo. Se adquiere mayoritariamente durante la infancia y dura toda la vida.

El herpes, enfermedad viral infecciosa afecta a cualquier parte de la piel, las mucosas y los nervios. Se manifiesta con vesículas dentro de la boca, espalda, manos, genitales, además de causar enrojecimiento, dolor intenso y en sus manifestaciones graves puede lesionar los nervios y provocar lesión en tórax, en región lumbar, parálisis facial y afectación en los ojos.

Lo anterior lo señaló la coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública en la Delegación del IMSS Norma Angelica Lamas Nolasco, quien añadió que para prevenir el herpes es necesario disminuir el estrés y llevar una dieta balanceada así como evitar caer en depresión y la exposición al sol de manera prolongada.

Agregó que la infección por herpes labial suele ser asintomática y la mayoría de las personas infectadas no saben que lo están. Entre los síntomas del herpes labial cabe citar las dolorosas vesículas o úlceras en la boca o a su alrededor. Antes de la aparición de las úlceras, las personas infectadas suelen notar una sensación de hormigueo, picor o quemazón en esa zona. Tras la primera infección, las vesículas o úlceras pueden reaparecer periódicamente. La frecuencia de las recidivas varía de una persona a otra.

Indicó que en el 2018 la delegación registró 3 mil 279 casos por herpes de los cuales mil 747 son mujeres y  mil 532 hombres. Comentó que el herpes es incurable porque el organismo no genera inmunidad, debido a que el virus se arraiga de manera intracelular, pero un adecuado tratamiento coadyuva a prevenir lesiones y una pronta recuperación.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, incluso niños. Señaló que cuando un individuo está sometido constantemente a fuertes presiones emocionales o estrés disminuye sus defensas, lo que favorece la presencia del herpes simple; las lesiones se secan, pero vuelven a aparecer, por lo menos tres veces por mes.

El herpes simple se caracteriza por la presencia de fuegos en la boca, que son pequeñas lesiones o vesículas, que si llegaran a romperse, se corre el riesgo de una infección bacteriana. Destacó que aunque el herpes simple es el de mayor frecuencia, existe otro conocido como zoster y es más severo.

El tratamiento del herpes simple se maneja a base de sustancias de aplicación local y la ingesta de analgésicos, y en el caso del herpes zoster requiere de terapia sistemática, con soluciones antisépticas, con antivirales, sobre todo para ayudar a secar la lesión y evitar la inflamación de los nervios.

A %d blogueros les gusta esto: