Llega a Colombia el A400M, “avión estrella” de Airbus para logística militar

El País

Bogotá, 9 abr (EFE).- El A400M, “avión estrella” del fabricante europeo Airbus para el transporte y logística militar, llegó hoy a Colombia procedente de Chile y como parte de su periodo de exhibición en algunos países de América Latina.

El avión, que aterrizó por primera vez en Colombia, pertenece al Ejército del Aire de España y llegó procedente de la Feria Internacional del Aire y del Espacio que se realizó la semana pasada en Chile.

“Es un avión que nació por un programa a nivel europeo, fue lanzado por Francia, Alemania, Reino Unido y España, ellos querían aunar un poco los mundos técnico y táctico y hacer un avión que fuera único en su categoría”, manifestó a Efe el gerente de mercadeo de la aeronave, el español Jorge Arraño.

Agregó que la capacidad de operación de la aeronave la ubica en una categoría única de aviones militares, logrando transportar helicópteros, tanques, retroexcavadoras, 116 paracaidistas equipados o 66 camillas en operaciones de evacuación médica.

De igual forma, el avión logra un techo de vuelo de 40.000 pies, velocidad Mach 0.62 (765 kilómetros por hora), vuelo a baja cuota de hasta 500 pies y aterrizar en pistas no preparadas en terrenos como playas, desiertos y círculos polares, entre otros.

Para esto, cuatro compañías europeas crearon un motor nuevo con ocho aspas que se suman al fuselaje alemán, las alas del Reino Unido y la cabina francesa, componentes que se ensamblan en Sevilla.

Hasta el momento, el fabricante ha producido desde 2013 un total de 61 aviones que emplean las fuerzas militares de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Malasia.

De igual forma, Airbus tiene en lista un pedido de 174 aeronaves A400M, cuyo tiempo de fabricación varía según los requerimientos del país.

El avión, que mide 42,4 metros de ancho, 45,1 metro de largo y 14,7 metros de alto, fue empleado durante la temporada de huracanes del año pasado para el transporte de ayuda humanitaria a las islas caribeñas afectadas.

Airbus ha vendido 125 aviones a países de América Latina, entre ellos Argentina, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Panamá y Uruguay, además de tres satélites a Perú, Chile y Brasil. EFE