Llega material electoral a Haití para segunda vuelta comicios presidenciales

haiti.jpg_1718483346Puerto Príncipe, 16 ene (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció la llegada hoy al país de los últimos materiales para la segunda ronda de los comicios presidenciales, previstos para el 24 de enero, y en los que la oposición se niega a participar por la supuesta parcialidad de los organizadores.


Los materiales llegaron desde Dubai, según un comunicado del CEP, que invitó a los partido políticos a reclamar sus fondos de financiamiento de acuerdo con el decreto electoral.

El CEP también publicó hoy la lista de los observadores nacionales y internacionales que acreditó para las elecciones.

La segunda ronda de las elecciones debía celebrarse el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó al presidente Michel Martelly para que no se celebrara, con el argumento de que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y en perjuicio de Jude Celestin.

Celestin reiteró hoy que no participará en la segunda vuelta, lo que aumenta la crisis política, cuya solución, según analistas, pasa por un Gobierno de transición a partir del 7 de febrero cuando concluye el mandato de Martelly, impedido constitucionalmente de presentarse a un segundo periodo.

Paralelamente a esta crisis electoral, el CEP atraviesa por serias dificultades, no solo por los cuestionamientos sino por la renuncia en la última semana de dos de sus miembros y la destitución de otro acusado de recibir un soborno de 15.000 dólares de un excandidato a diputado para lograr su elección en los comicios legislativos del año pasado. (1)EFE