domingo, septiembre 20, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Llegan a Vietnam los primeros 16 cuerpos de víctimas del camión de Inglaterra

Llegan a Vietnam los primeros 16 cuerpos de víctimas del camión de Inglaterra

Creditos: AP/Alastair Grant

Ho Chi Minh (Vietnam), 27 nov (EFE).- Los primeros 16 cuerpos de los 39 vietnamitas fallecidos en un camión frigorífico en Inglaterra el mes pasado llegaron hoy a Vietnam para ser devueltos a sus familiares, informaron a Efe fuentes aeroportuarias.

El avión aterrizó en el aeropuerto Noi Bai de Hanói a las 5:00 AM del miércoles hora local (22:00 del martes GMT) y se espera que lleguen más cuerpos en las próximas horas o días aunque los horarios aun no han sido confirmados por las autoridades vietnamitas que llevan este asunto con la máxima discreción.

El diario digital VNExpress indicó que dieciséis ambulancias esperaban en el aeropuerto la llegada del avión para trasladar los cuerpos a sus provincias de origen de Nghe An, Ha Tinh y Quang Binh, situadas a entre siete y diez horas por carretera de Hanoi, aunque podría ser más debido a las fuertes lluvias que azotan la zona estos días.

Un familiar de una de las víctimas dijo a Efe que la Policía solo les anunciará la llegada de los cadáveres con 30 minutos de antelación y les ha pedido que permanezcan en sus casas hasta entonces.

El coste de la repatriación recae en las familias, a las que el Gobierno vietnamita ofreció la semana pasada préstamos a devolver en 30 días de 1.370 libras (1.598 euros) para repatriar las cenizas de sus seres queridos y de 2.208 libras (2.575 euros) para repatriar los cuerpos en ataúdes.

A la iniciativa gubernamental se han sumado una donación colectiva a través del portal Gofundme que lleva recaudados 27.415 dólares (24.887 euros) y donaciones privadas, como los 620 millones de dongs (26.714 dólares o 24.249 euros) donados por Vingroup, el mayor conglomerado empresarial del país.

Estas ayudas supondrán un gran alivio para estas familias, que se endeudaron con cantidades de miles de dólares para pagar a las redes que les facilitaran la emigración ilegal al Reino Unido.

Según Mimi Vu, experta en tráfico y trata de personas, los emigrantes vietnamitas pagan hasta 50.000 dólares por llegar a Europa, una cantidad casi siempre obtenida a través del endeudamiento.

Hasta el momento la Policía británica ha detenido a siete personas en relación con este caso, mientras que las autoridades vietnamitas han arrestado a 11 personas en las provincias de Nghe An y Ha Tinh. EFE

%d bloggers like this: