Llegan más inmigrantes irregulares a España y menos a Italia, según Frontex

Varsovia, 21 may (EFE).- Cerca de 1.100 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España por el Mediterráneo durante el pasado mes de abril, un 25 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra durante los cuatro primeros meses de 2018 ascendió a 4.600, informó hoy Frontex.

La mayoría de estos inmigrantes provenía de Marruecos y Malí, precisó la agencia encargada del control de las fronteras de la Unión Europea al analizar la ruta con destino a España, conocida como ruta del Mediterráneo Occidental, que incluye las llegadas a las costas del Mediterráneo Occidental, entre ellas Ceuta y Melilla.

Los 4.600 inmigrantes irregulares detectados durante los cuatro primeros meses de este año superan en 95 personas la cifra de llegadas durante el mismo periodo de 2017.

En términos globales, el número total de inmigrantes detectados en las tres principales rutas migratorias hacia Europa durante el pasado abril fue 10.500, un tercio menos que en abril de 2017.

La cifra de llegadas registrada en los cuatro primeros meses de este año ascendió a 29.700, un 44 % menos que en el mismo periodo de 2017.

En ambos casos el descenso en el número total de inmigrantes irregulares llegados a Europa se debe a la reducción en el número de detecciones en Italia.

En la principal ruta elegida por estos inmigrantes en lo que va de año, la del Mediterráneo Oriental, con destino a Grecia, el número de llegadas durante el pasado abril fue de 6.700, aproximadamente dos tercios más que en abril de 2017.

La cifra de llegadas registrada en los cuatro primeros meses de este año en la ruta del Mediterráneo Oriental ascendió a 14.900, un 92 % más que en el mismo periodo de 2017, fundamentalmente a causa de un incremento en el número de cruces a través de la frontera turca, precisó Frontex.

La mayoría de estos inmigrantes provenían de Irak y Siria.

En cuanto a la llamada ruta del Mediterráneos Central, con destino a Italia, abril registró 2.800 llegadas, un 78 % menos que en el mismo periodo de 2017.

El total de inmigrantes irregulares detectados en esta ruta en los primeros meses de 2018 fue de 9.400, dos tercios menos que en los mismos meses de 2017.

Los tunecinos y los eritreos se mantienen como las dos principales nacionalidades en llegar a Italia en lo que va de año a través de la ruta del Mediterráneo Central. EFE