miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Llegarán 60 frentes fríos a Durango

Llegarán 60 frentes fríos a Durango

Esta temporada se prevé la llegada de 54 a 60 frentes fríos y 14 tormentas invernales, por lo que ya se ha distribuido el Programa Invernal 2021 en los 39 ayuntamientos, dio a conocer Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Pese a que no se han dado lineamientos del manejo de los apoyos federales, luego de que desaparecieran fondos y fideicomisos, las coordinaciones municipales en conjunto con los presidentes municipales tomarán las medidas preventivas para realizar su programa invernal.

Destacó que se hará gestión integral de riesgos de cultura de prevención de lo que se puede hacer y lo que no. Debido a la desaparición del Fonden hay cierta incertidumbre sobre cómo se manejarán las posibles crisis o emergencias, también cómo responderá la Federación. Se han reunido las coordinaciones federales, pero se desconocen los lineamientos federales establecidos en la Ley General de Protección Civil.

“Se tiene que hacer una modificación concreta en la Ley General de Protección Civil, para que apoyen a las coordinaciones municipales y estales, ya que PC nunca ha tenido apoyo federal como otras dependencias y se requiere de equipamientos”, argumentó.

Para finalizar, indicó que la CEPC está a punto de certificarse ante la Escuela Nacional de PC, a fin de que Durango sea casa certificadora, por lo que dentro de los estándares de competencia 30 elementos cuentan con capacitación como instructores externos.