Lleva DIF beneficios a los más vulnerables

  • Mil 55 comunidades apoyadas hasta ahora; Primer Informe de la señora Elvira Barrantes

En su primer informe de actividades la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, resaltó que la dependencia maneja 55 programas asistenciales para beneficio de los más vulnerables, entre los que destacan los programas Alimentario, de Rehabilitación, Procuración de Justicia y Cirugía Extramuros.

Barrantes destacó la atención que han recibido 596 niñas, niños y adolescentes, de los cuales se trata de velar por sus derechos, en promedio se atienden 117 en Casa Hogar del DIF, de los cuales 40 menores han sido institucionalizados, pues se encuentran en situación de abandono y algunos también presentan discapacidad.

Es precisamente en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes que se garantiza la protección de sus derechos y se labora para la restitución de los mismos.

En su discurso, realizado en las instalaciones de la dependencia, mencionó que con el Programa Alimentario se busca el desarrollo adecuado de las niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables, por lo que se reforzaron los desayunos escolares, la entrega de despensas y los comedores comunitarios. Pasaron de 15 mil despensas de medio kilo y medio litro, a 50 mil de a kilo y de a litro mensuales.

La dependencia atiende a mil 55 comunidades de alta y muy alta marginación, a las cuales se visitó para conocer de primera mano sus necesidades, destacando que algunas zonas no habían sido visitadas por ser lugares poco accesibles.

En el tema de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) reconoció el apoyo de la presidenta nacional del DIF, Angélica Rivera de Peña, pues se logró adquirir el tanque terapéutico para el CREE de Gómez Palacio, además de que en 15 meses se han entregado 533 sillas de ruedas y más de 868 apoyos funcionales.

La Presidenta del DIF Estatal adelantó que se tienen 3 mil 200 sillas de ruedas listas en bodega, para quien requiera alguna, pues se hizo un convenio con la Fundación Slim. En el caso de Cirugía Extramuros, el DIF es el único que cuenta con quirófanos propios, para lo que se programan 10 campañas en este año.

Otras de las acciones que destacó es la atención a los adultos mayores en la Ciudad del Anciano, donde viven 73 personas, más los 934 que acuden a las actividades de día, la atención a adicciones en Misión Korián, la Subdirección Regional del DIF Estatal Durango en Gómez Palacio, la entrega de apoyos especiales como ropa invernal, juguetes, cobijas, aguinaldos y cunas.

Además del trabajo que se realiza en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, el programa de Salud Integral y los nuevos CREE en el estado, por lo que expresó “será el sexenio de la atención a la discapacidad”, donde se cuenta también la “Ruta Azul” en beneficio de este sector de la población.