Lleva ISMED Programa de Sana Convivencia a 16 escuelas

Trastornos mentales como problemas de conducta, impulsividad,  violencia familiar, física o sexual y bullying fueron los factores de riesgo atacados a través del Programa Escuela de Sana Convivencia del Instituto de Salud Mental.

José Alan Flores Murguía, director del Instituto de Salud Mental, informó que para los avances del programa fue clave la participación de la Dirección de Educación Municipal,  Instituto Iberoamericano y Tec Milenio, que gracias a la invitación del secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, dieron todas las facilidades para las acciones emprendidas.

Los objetivos del Programa Escuela de Sana Convivencia son: prevenir el bullying en escuelas primarias, sensibilizar a los profesores sobre la importancia de detectar oportunamente conductas de riesgo que evolucionen al acoso escolar.

Asimismo, busca concienciar a los padres de familia sobre la necesidad de atención psicológica en los casos detectados con factores de riesgo de realizar bullying, referir para tratamiento especializado e inmediato los casos detectados de acoso, además de llevar un seguimiento sobre los casos referidos.

Es importante mencionar, dijo Flores Murguía, que en el 2015 se llegó a 16 escuelas con este programa, como fue el caso de las instituciones: Bruno Martínez, Nellie Campobello, Francisca Escárzaga, Marcos González Solís, Instituto Tecnológico de Durango, Tec Milenio y Estancia Infantil 35, entre otros.

Se impartieron nueve talleres de sensibilización a docentes y padres de familia con una asistencia total de 330 personas capacitadas, diez representaciones de obras de teatro sobre bullying para alumnos de escuelas secundarias con un total de dos mil 73 espectadores y se brindó una capacitación sobre el tema a personal de Educación Municipal.