Llevará Fiscalía módulos a colonias problemáticas

La Fiscalía General del Estado planea iniciando el año contar con módulos itinerantes en las colonias de mayor problemática social, así como estar presente en las diferentes cámaras empresariales para que puedan presentar su denuncia sin tener que acudir a las instalaciones de la dependencia, informó su titular Ruth Medina Alemán.

Para el mes de enero son 2 proyectos a desarrollar por parte de la Fiscalía, el primero es establecer un módulo cada 15 días, para brindar la atención a los afiliados, el otro es llevar a las colonias de mayor problemática los módulos itinerantes, a instrucción del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Sobre el módulo que ya está establecido frente al Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, mencionó que aún se encuentra en evaluación y se ha determinado que no ha sido la mejor ubicación, aunque se planeó para atender a la zona norte, además de que se requiere fortalecerlo con un sistema informático.

Otra de las cuestiones que se pretende es que los agentes del ministerio público ahí mismo puedan determinar, sin que el personal tenga que acudir a la fiscalía, a la par de hacer la vinculación informática.

Sobre el tema de robos, dijo que se espera tener un saldo mejor y reconoció que siguen siendo 10 denuncias por este hecho al día, de las cuales “solamente 2 con presunto y 8 con el mismo modo de operar: dejar las puertas un poco inseguras, momento en que sale la gente a las escuelas o a trabajar”.

Consideró que el enlace con los comités vecinales es importante para que se puedan aportar datos a la Fiscalía y poder encontrar a los presuntos. En este mes de diciembre, de acuerdo a las referencias de años pasados, delitos de robo alto impacto han sido una gran cantidad, por  la cuestión de entrega de aguinaldos.

Aclaró que en el año solo se ha reportado un caso, que se hizo aparecer como de alto impacto, pero que no fue cierto. La persona reportó que le habían robado y sobre eso sí hay una investigación correspondiente por parte de la Fiscalía pero hacia esa misma persona, pues se presume que el dinero reportado se debía en otro lado, por lo que comentó que las personas que reporten hechos falsos y de alto impacto deben ser sancionadas.