Lluvias aumentan trabajo para talleres mecánicos

El representante de la Asociación de Talleres Automotrices del Estado de Durango, Armando Soto Luna, habló sobre las afectaciones que llegan a tener los carros durante temporada de lluvias, destacando que los servicios se incrementarán hasta un 60 por ciento, los más comunes de suspensión, sistema eléctrico, frenos y en algunos casos la transmisión, llegando a dañar por completo la máquina.

Ante el cercano inicio de la temporada de lluvias, aunque ya se han presentado algunas precipitaciones, indicó que año con año los automóviles presentan diversos daños, ya sea por el contacto con el agua o por los baches que algunas ocasiones no se ven o porque la zona no es la idónea.

Comentó que el incremento en el servicio durante la temporada es alto, llegando a rondar entre 60 y 65 por ciento, afirmando que son grandes los daños comenzando desde la visibilidad; “si comenzamos desde algo simple que es el no tener una buena visibilidad, con esto me refiero a que los limpiaparabrisas no sean de buena calidad o no funcionen, desde ahí ya se pierde mucho, llegando a ocasionar choques”.

Comentó que otro de los factores es el de los baches, los cuales por la cantidad de agua no se pueden ver a simple vista y no se mide la profundidad que tienen, de esto depende el nivel del daño que sufrirá el vehículo.

“Existen muchos accidentes por esta situación y dentro de los daños más comunes están los de la suspensión, al sistema eléctrico, a los frenos, incluso a las transmisiones, porque en algunos casos el agua se les llega a meter y en otras ocasiones el agua llega a meterse a los motores dañando por completo la maquina”, aseguró.

En cuanto a la oscilación de los precios para corregir los daños, Soto Luna comentó que es variable, pero entre lo más recurrente que es la suspensión puede ir desde los 2 mil hasta los 8 mil pesos dependiendo del vehículo, la marca y el año.

En cuanto a las transmisiones pueden ir de los 3 mil a los 8 mil ó 9 mil pesos y en lo que respecta al daño de los motores afirmó es un gasto fuerte ya que esto puede ir desde los 5 mil hasta los 25 mil pesos.

“La ciudadanía debe tomare las medidas necesarias, que procure transitar por lugares de fácil acceso, que no tengan desniveles y aunque es casi imposible, pues que transiten lo más lento posible para evitar caer en un bache o derrapar”, señaló.

Recomendó a la ciudadanía que realicen una revisión general a sus vehículos previendo la temporada de lluvias, esto es con el objetivo de que detecten fallas y anomalías en el vehículo, que por la lluvia hacen que sean mayores.

“Varios talleres cuentan con un check list, el cual es gratuito y les ayuda a las personas que necesitan atender de urgencia su vehículo y corregirlo, además de realizar un servicio general, que aunque muchas personas piensan no es necesario, en esta temporada y la de frío es cuando los carros se dañan más, entonces no pierden nada revisando su carro y no se exponen ni ellos, ni su familia”, concluyó.