Inicio > Noticias > Local > Lluvias han dejado más beneficios que perjuicios

Lluvias han dejado más beneficios que perjuicios

Valente Palomares Delfín, director de Desarrollo Rural en el municipio, señaló que se ha estado trabajando en el tema de las lluvias que ocurrieron hace algunos días, ya que afortunadamente han traído más beneficios que perjuicios, aunque ya no se han tenido precipitaciones los últimos días.

Señaló que hasta la fecha se han entregado alrededor de 700 paquetes alimentarios, cobijas y vestido, beneficiando así al mismo número de familias de la Sierra y Valle del Guadiana, fueron alrededor de 1,500 las familias que fueron afectadas en sus techos sobre todo.

Aunado a esto 300 familias estaban aisladas por el gran aumento de agua en los ríos y que ya una vez que han venido bajando los niveles personal de Desarrollo Rural se trasladó al lugar para hacerles llegar alimento, cobijas, entre otros artículos de primera necesidad.

En el tema de la agricultura y los cultivos se tienen daños mínimos, que van desde la media hectárea hasta 2 hectáreas, hasta el momento suman 485 hectáreas que ya se han visto afectadas por exceso de humedad; en los cultivos bajos como forraje de avena, alfalfa, frijol han sido mínimas las cantidades, alrededor de 75 hectáreas, debido a esto se está platicando con los productores para que puedan resembrar estas partes con avena. Estas afectaciones equivalen a un 8% de todas las hectáreas sembradas.

Todos los bordos de abrevadero que se han estado construyendo ya tienen su llenado al 100%, de todos estos bordos solamente 3 se reventaron ya que no pudieron con la carga de agua, esto será en beneficio de los productores ganaderos ya que se garantiza el abasto para todo la temporada.