- Dirección General asumirá control de trámites y servicios de oficinas
Durango, Dgo.- Dos notarías en el estado de Durango enfrentan el cierre tras confirmarse graves irregularidades y la renuncia de sus titulares. Una oficina ya suspendió operaciones en la capital del estado y otra en Gómez Palacio está en proceso, informó Juan Parral, presidente del Colegio de Notarios de Durango.
Parral Pérez señaló que la Dirección General de Notarías ejecutó la clausura temporal de las oficinas involucradas para dar seguimiento a los procesos legales, por lo que ambas quedaron fuera de funciones y fueron cerradas administrativamente tras las investigaciones de la fiscalía por presuntas irregularidades y delitos patrimoniales.
Agregó que la Dirección intervino las oficinas para asegurar los protocolos y dar seguimiento a los trámites en curso de los ciudadanos afectados.
En cuanto al estatus de los titulares, comentó que uno de los notarios renunció a su patente de manera voluntaria, mientras que el de Gómez Palacio quedó suspendido de sus derechos notariales de forma automática tras ser vinculado a proceso.
El dirigente de los notarios en el estado aclaró que estos sucesos corresponden a situaciones particulares e individuales que no reflejan el actuar general de su función en el estado, exhortando a la población a mantener la confianza en la labor institucional del gremio.
Aclaró que el hecho de que algún notario o notaria actúe de mala manera no identifica al gremio en general, “somos un gremio que por más de 52 años hemos brindado apoyo diario a las personas”.
Expuso que es responsabilidad de cada titular de las notarías, así como de sus auxiliares,el comprobar o verificar la veracidad o autenticidad de documentos que les llevan para diversos trámites, ya que pueden ser falsos y ocasionan problemas como los que se tienen, como credenciales de elector, pasaportes, entre otros, por lo que ya es necesario apoyarse de las nuevas tecnologías.
Manifestó que las notarías están obligadas a prestar un servicio de calidad y transparente y quien no lo haga así se hará acreedor a las responsabilidades que esto conlleve, pues el Colegio no protege ni se solidariza con personas que cometan anomalías, “quien infrinja la ley deberá responder”, advirtió.
