En esta temporada se recomienda evitar el uso de artefactos explosivos, como “cuetes” o “palomitas”, debido al riesgo que representan tanto para quienes los manipulan, como también porque pueden ocasionar un incendio, señaló Francisco Cisneros, comandante operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Al referirse al tema de la venta de “cuetitos” y artefactos explosivos en esta temporada, el comandante hizo un llamado “a los que somos responsables, en este caso padres de familia para tratar de evitar este tipo de artefactos”.
Pidió valorar el riesgo en el que se pone a las familias, sobre todo a los hijos cuando no cuentan con la edad suficiente para manipular esos artefactos, pues recordó que “sólo el nombre es un indicador que es un aparato que es peligroso, imaginemos nosotros un aparato detonando en una mano, el tipo de lesiones que va a provocar”, para insistir en que la recomendación más que nada es a los adultos y personas que son responsables.
Subrayó la necesidad de que se haga conciencia de este tipo de situaciones y se evite el uso de los artefactos mencionados sin las medidas de seguridad apropiadas.
Al mismo tiempo, recordó que en años anteriores se han presentado incidentes relacionados con el uso de artefactos explosivos, como incendios, que aunque no se han incrementado hasta el momento, se pueden dar “debido a artefactos tan simples como las ‘cebollitas’, que son lanzadas a los lotes baldíos, las cuales generan chispa y sobreviene el tema del incendio”.
Ante esta situación dijo que son situaciones que, si bien muchas de las veces se escapan de la seguridad de los pequeños, por el tema de que son muy jóvenes, es necesario que los padres de familia estén atentos ante estos riesgos.



