Familias gastarán 3 mil pesos en cada partido del Mundial

Publicado:

*Derrama dejaría hasta 10 mil mdp a comercio local y “tienditas”

Ciudad de México.- El Mundial de Futbol 2026 está a punto de arrancar y, más allá de la pasión deportiva que despierta entre millones de mexicanos, representa uno de los eventos de consumo más importantes de los últimos años.

La gran mayoría de familias vivirá este evento principalmente desde casa, en reuniones con familiares y amigos, por lo que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo para estimar el gasto promedio para disfrutar los partidos del Mundial en dicho formato, encontrando que una reunión para 10 personas que incluya botanas, refrescos, cerveza, agua y algunos snacks preparados como alitas, pizzas, hot dogs o hamburguesas, exigirá un gasto aproximado de 3,000 pesos por partido, 300 pesos por persona.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, hay una enorme expectativa sobre la derrama económica que se generará, la cual se estima sea superior a los 60 mil millones de pesos en el país.

Extrnó que para quienes opten por ver los partidos en restaurantes, bares o establecimientos con pantallas, el gasto será mayor y oscilará entre 500 y 800 pesos por persona, considerando alimentos, bebidas y servicio.

En ambos casos, el Mundial será un detonador de consumo infalible que beneficiará directamente a miles de pequeños negocios dedicados a la venta de alimentos preparados, bebidas y víveres.

Alrededor del 14% de la derrama económica mundialista esperada podría beneficiar al comercio local; el mercado de barrio podrá llegar a captar entre 8,500 y 10,000 millones del circulante mundialista.

De acuerdo con la ANPEC, la mayor parte de la derrama económica en el comercio de máxima proximidad se concentrará en la venta de alimentos preparados, bebidas (agua, refrescos y cerveza) y abarrotes, que en conjunto podrían representar hasta el 90% de las compras recurrentes de los consumidores durante esta gesta mundialista.

Las tiendas de abarrotes serán uno de los principales puntos de abasto para las reuniones familiares con 30% de venta de refrescos, agua, botanas, hielo, pan, embutidos, desechables, latería, snacks, lácteos, carbón, etc., dejando unos 2,550 millones de pesos.

La cerveza representará el 25% de las ventas, equivalente a 2,125 millones de pesos. La cerveza será, nuevamente, uno de los productos estrella del torneo, impulsando las ventas en los pequeños comercios y depósitos.

La comida preparada (25% de ventas) dejará aproximadamente 2,125 millones de pesos, donde taquerías, cocinas económicas, rosticerías, pizzerías, pollerías, antojitos y negocios de comida para llevar podrían registrar uno de los mayores incrementos en ventas, mayormente cuando juegue México.

Bebidas alcohólicas representa 10% de las ventas, equivalente a 850 millones de pesos, desde cervezas hasta destilados y licores registrarán una mayor demanda en reuniones sociales y establecimientos dedicados al entretenimiento.

Los souvenirs representan 10% de la demanda, equivalente a 850 millones de pesos. Se incluyen: banderas, playeras, vasos y termos conmemorativos, cornetas, sombreros, decoraciones, en beneficio de pequeños comerciantes y emprendedores locales; por ser recuerditos de bajo costo, son de alta demanda.

Mención aparte merece el fenómeno que ha generado el álbum oficial del Mundial 2026 entre aficionados pequeños y no tan pequeños; la fiebre por coleccionar e intercambiar estampas ha impulsado una fuerte demanda de sobres y barajitas que ya comenzaron a mover el mercado de manera importante, oscilando su costo en los 3,000 hasta casi los 10,000 pesos.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes