Durango, Dgo.— El estado de Durango tendrá un fin de semana con lluvias fuertes a muy fuertes en la zona serrana, temperaturas máximas de hasta 33 grados y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este sábado 26 de septiembre, el organismo prevé lluvias fuertes a muy fuertes en la Sierra Occidental, mientras que en municipios del norte, oriente y zonas cercanas a la sierra se esperan precipitaciones ligeras y aisladas.
Estas condiciones estarán asociadas al monzón mexicano y a la divergencia en altura sobre el noroeste del país, sistemas que favorecerán lluvias muy fuertes en zonas de Durango, Chihuahua y Sonora. Al mismo tiempo, una circulación anticiclónica mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en buena parte del norte del país.
En la ciudad de Durango se espera una mañana fresca, con temperaturas mínimas de 15 a 16 grados, pero el ambiente cambiará hacia el mediodía, cuando el termómetro podría alcanzar entre 32 y 33 grados Celsius.
Para la madrugada y mañana del domingo se pronostica una mínima de 16 a 17 grados, mientras que las rachas de viento durante este sábado podrían alcanzar entre 30 y 40 kilómetros por hora.
El pronóstico extendido mantiene temperaturas máximas de 32 a 33 grados para domingo y lunes, mientras que para el martes se espera un ligero descenso, con máximas de entre 31 y 32 grados.
Las precipitaciones no se limitarán al sábado. Para domingo 27 y lunes 28 de septiembre, Conagua pronostica lluvias moderadas a fuertes en la Sierra Occidental, además de lluvias ligeras y aisladas en municipios cercanos a la sierra, así como en zonas del centro y norte del estado.
Para el martes 29 se prevén lluvias ligeras y aisladas principalmente en la sierra, el oriente y el sureste de Durango.
El pronóstico contempla rachas de viento de 20 a 30 kilómetros por hora durante sábado y domingo, mientras que para el lunes podrían incrementarse hasta alcanzar entre 30 y 40 kilómetros por hora.
Conagua también reportó que durante las últimas 24 horas la capital registró una temperatura mínima de 13.8 grados, una máxima de 29.6 grados y una racha máxima de viento de 19.1 kilómetros por hora.
El panorama para Durango será, por tanto, de contrastes entre calor durante el día, mañanas frescas y lluvias principalmente en la zona serrana, condiciones que se mantendrán durante los primeros días de la próxima semana.

