Presas de Durango almacenan 32.7% de su capacidad; lluvias podrían mejorar captaciones

Publicado:

Durango, Dgo. — Las principales presas de Durango acumulan actualmente 1,279.818 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 32.7 por ciento de su capacidad total, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondiente a este sábado 15 de agosto.

El reporte de evolución de almacenamiento señala que las principales presas de la entidad tienen una capacidad conjunta de 3,911.463 millones de metros cúbicos. La presa Lázaro Cárdenas registra 704.894 millones de metros cúbicos, equivalente al 23.8 por ciento de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco se encuentra al 60.5 por ciento, con 187.199 millones de metros cúbicos.

Entre los embalses con mayor nivel de almacenamiento destaca Santiago Bayacora, que reporta 100.9 por ciento de llenado, mientras que la presa Santa Elena se encuentra al 100 por ciento. La presa Francisco Villa alcanza 90.5 por ciento y Guadalupe Victoria registra 77.2 por ciento.

En contraste, la presa Peña del Águila registra 58.3 por ciento de llenado, Caboraca 70.2 por ciento y Villa Hidalgo apenas 38 por ciento.

El panorama meteorológico mantiene condiciones favorables para precipitaciones en distintas regiones del estado. Conagua pronostica para este sábado lluvias fuertes a muy fuertes en la sierra del noroeste de Durango, además de lluvias ligeras a moderadas en el norte, oriente y sur-suroeste de la entidad.

Para la ciudad de Durango se prevé una temperatura mínima de entre 13 y 14 grados Celsius durante el amanecer y una máxima de 32 a 33 grados al mediodía.

Los registros de las últimas 24 horas muestran precipitaciones de 23.5 milímetros en la presa Peña del Águila, 22 milímetros en La Rosilla, 6.4 milímetros en Salomé Acosta, 3.2 milímetros en la presa Lázaro Cárdenas y 2.8 milímetros en el Observatorio Meteorológico de Durango.

Conagua prevé que las lluvias continúen durante los próximos días, principalmente en la sierra noroeste, donde se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes tanto el domingo como el lunes, mientras que para el martes se pronostican lluvias fuertes en esa misma región.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes