Locales Villarreal y Villavicencio ganan etapas 5 y 6 de la Vuelta a Ecuador

Diario EL NORTE

Guayaquil (Ecuador), 10 oct (EFE).- Los ecuatorianos Esteban David Villarreal y Jonathan Villavicencio ganaron este miércoles, respectivamente, las etapas quinta y sexta de la trigésima quinta Vuelta Ciclista a Ecuador en la que el local Jonathan Caicedo, uno de los favoritos al título, quedó fuera tras aparatosa caída.

Villarreal ganó la quinta fracción, con un trazado de 78,2 kilómetros, que completó en 1 hora, 38 minutos y 17 segundos entre las localidades de Cayambe y Cotacachi, seguido del chileno Elías Tello y del colombo-español Óscar Sevilla.

Por su parte, Villavicencio ganó la sexta etapa que consistió en un circuito de 66 kilómetros en la ciudad de Ibarra, con un tiempo de 01h31:25, seguido por el venezolano Isaac Yaguaro, segundo, y del ecuatoriano Byron Guama, tercero.

“Me mentalicé y me lancé con todo en el ascenso. Luego, gracias a la agilidad que tengo, tomé bien las curvas, que estaban muy difíciles, y pude consolidar el primer puesto de la etapa”, dijo Villarreal a los medios tras cruzar la meta.

Entre tanto, Villavicencio aseguró que conocía la ruta y que logró escaparse del pelotón hacia el final del trayecto. “Lo único que hice fue guardarme en el pelotón y escaparme en la parte final para llegar primero”, aseguró.

Villarreal y Villavicencio se unieron a su compatriota Jonathan Caicedo, que ganó el martes la cuarta etapa, dejando a corredores de otros países con una fracción ganada, pues Sevilla ganó la primera, el colombiano George Tibaquirá la segunda y el peruano Alonso Gamero la tercera.

Pero Caicedo quedó fuera de la competición debido a una fractura de clavícula como consecuencia de una aparatosa caída cuando un aficionado se cruzó en la pista en la mitad de la sexta etapa.

La clasificación general continúa liderada por Óscar Sevilla, la de premios de montaña por el colombiano Francisco Colorado, la de metas volantes por el ecuatoriano Esteban David Villarreal y la de sub’23 por su compatriota Santiago Montenegro.

Este miércoles en rueda de prensa, Sevilla aseguró que se enfrenta a rivales de alto calibre. “Espero no defraudarlos, ha sido difícil mantener la camiseta de líder durante todos estos días, y lamento lo sucedido con Jonathan Caicedo”, dijo el colombo-español.

La séptima etapa se disputará este jueves entre Cotacachi, en la provincia de Imbabura, y San Pedro de Huaca, en la de Carchi, ambas en el norte de Ecuador, y comprenderá 133,6 kilómetros. EFE