Inicio > Noticias > Internacional > Localizan en Guatemala a 9 migrantes salvadoreños y 2 pakistaníes irregulares

Localizan en Guatemala a 9 migrantes salvadoreños y 2 pakistaníes irregulares

Guatemala, 30 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron este jueves a nueve migrantes salvadoreños y dos pakistaníes que viajaban de forma irregular.

La Policía Nacional Civil indicó que, como resultado del operativo táctico y en cumplimiento del Plan Gobernanza III, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) interceptaron a este grupo.

Las 11 personas, entre ellas un menor de edad salvadoreño de 2 años, “circulaban en el país sin la respectiva documentación que ampare su permanencia en el país”.

Los salvadoreños no fueron identificados pero la Policía Nacional Civil indicó que las dos personas originarias de Pakistán responden a los nombres de Yasir Jvaid, de 21 años, y Syed Mohsin Munawar, de 37.

El grupo viajaba en “diferentes” autobuses extra urbanos al interior del país “de manera irregular” y ya fue puesto a disposición de las autoridades de migración.

El Gobierno de Guatemala, que firmó con Estados Unidos un convenio de asilo para migrantes, puso en marcha el pasado mes de julio la “Operación Gobernanza para la migración irregular”, un plan por el centenares de inmigrantes han sido retenidos para devolverlos a sus países de origen.

El plan fue diseñado por el Ministerio de Gobernación y participan un millar de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la División Especial de Investigación Criminal, con el acompañamiento de autoridades migratorias.

El Instituto Guatemalteco de Migración señaló que hasta el pasado 8 de octubre el número de deportados de Estados Unidos fue de 42.174, mientras que hasta el 31 de octubre de 2017 la cifra era de 42.711.

Guatemala forma parte, junto a Honduras y El Salvador, del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo por la presencia de las pandillas y grupos del crimen organizado, como el narcotráfico, que obligan a sus ciudadanos a migrar en un busca de un futuro. EFE

%d bloggers like this: