Loizaga cree que deja un Paraguay reinsertado en la comunidad internacional

Asunción, 30 jul (EFE).- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, consideró que culmina su mandato al frente de la Cancillería con un país “que forma parte activamente en la comunidad internacional”, según la valoración que hizo hoy ante los medios a pocas semanas de dejar el cargo, el 15 de agosto.

Loizaga señaló que desde agosto de 2013, cuando se puso al mando de la Cancillería, hasta ahora su equipo ha “hecho un gran trabajo” para reinsertar a Paraguay “en la comunidad internacional”.

“Vamos a traspasar un país que forma parte activamente en la comunidad internacional, en los bloques regionales, así como en todos los foros internacionales”, expresó el canciller.

Loizaga cederá el testigo al actual senador Luis Alberto Castiglioni, a quien el presidente electo de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez, designó para la cartera de Exteriores.

La Cancillería presentará este martes el anuario en el que se recopilan los trabajos en materias de relaciones exteriores correspondientes a 2017.

No obstante, en estos días Loizaga continuará con su agenda, en la que se incluye su asistencia el 7 de agosto a la toma de posesión del colombiano Iván Duque, donde espera “pasar revista a los últimos temas pendientes” con Colombia.

En sus declaraciones ante los medios, el canciller paraguayo dijo también tratará en sus últimas semanas “la situación actual que está pasando la Unión de Naciones Suramericana (Unasur)”, organización que Paraguay, junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú abandonaron en abril por su falta de organización y las discrepancias entre sus miembros.

Loizaga también se refirió a los acuerdos comerciales en los que trabaja el Mercosur, como las negociaciones con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con la “que se ha firmado un compromiso para ir avanzando en todo este proceso”.

El Mercosur y la Alianza del Pacífico firmaron el pasado 24 de julio en Puerto Vallarta (México) una declaración y un plan de acción conjunta para impulsar el libre comercio y la integración. EFE