lunes, noviembre 29, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Londres cree que se viola el acuerdo de Brexit si Francia cumple sus amenazas

Londres cree que se viola el acuerdo de Brexit si Francia cumple sus amenazas

Londres, 29 oct (EFE).- El negociador británico para el Brexit, David Frost, avanzó este viernes que considerará que la Unión Europea (UE) viola el acuerdo del Brexit si Francia cumple la amenaza de incrementar controles en sus puertos a partir del próximo martes.

Frost se reunió hoy en Londres con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, para tratar de renegociar el controvertido protocolo para Irlanda del Norte, aunque la disputa pesquera que ha escalado con Francia en los últimos días también ocupó parte de ese encuentro.

El secretario de Estado británico trasladó a Sefcovic la preocupación del Reino Unido por las “medidas injustificadas anunciadas por Francia”, que amenazan con entorpecer el flujo comercial desde el Reino Unido si Londres no concede más licencias para que pesqueros galos faenen en aguas británicas.

Frost “ha dejado muy claro que si esas acciones se implementan tal como están planeadas el 2 de noviembre supondrían un incumplimiento por parte de la Unión Europea del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, en inglés)” que entró en vigor en enero, indicó un portavoz del Gobierno.

Si no cambia el escenario, el Gobierno británico considerará la posibilidad de “iniciar el procedimiento de disputas bajo el Acuerdo de Comercio y Cooperación”, así como de tomar otras represalias, como endurecer los controles y medidas que se aplican a los pesqueros europeos en aguas británicas.

Sobre el contencioso en torno a Irlanda del Norte, Frost alertó de que la brecha entre las posturas de Londres y Bruselas continúa siendo “sustancial”, a pesar de que el diálogo de hoy se produjo en un “espíritu constructivo”.

La propuesta europea de reducir hasta en un 80 % los controles a ciertas mercancías que entran a Irlanda del Norte es “un paso adelante” al que el Reino Unido da la bienvenida, pero no es suficiente para que el Gobierno británico lo considere “una solución duradera”.

El negociador británico recalcó que Bruselas no ha cedido por ahora a las demandas de Londres sobre la gobernanza del acuerdo comercial en la provincia británica.

El Ejecutivo británico demanda, en particular, que se reduzca el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en la resolución de disputas comerciales que involucren la legislación comunitaria en Irlanda del Norte.

Si no se llega a un acuerdo en ese sentido este otoño, Frost ha avanzado que está preparado para dejar de aplicar de manera unilateral ciertas partes del controvertido protocolo norirlandés. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: