Inicio > Noticias > Internacional > Londres debe pagar factura del “brexit” para empezar bien relación, según CE

Londres debe pagar factura del “brexit” para empezar bien relación, según CE

Bruselas, 26 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que es “esencial” que el Reino Unido honre los compromisos financieros que hizo como Estado miembro a través de la “factura” del “brexit” para empezar “con buen pie” la nueva relación, tras su salida del bloque comunitario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, amenaza con retener parte de esos 39.000 millones de libras (alrededor de 43.000 millones de euros al cambio actual), si la Unión Europea UE) no realiza concesiones favorables a Londres en el acuerdo del “brexit”, que se mantiene bloqueado a la espera de una solución para la salvaguardia irlandesa que rechaza el Reino Unido, informó este sábado la prensa británica.

Por contra, Bruselas considera que hay tres capítulos claves que deben quedar sellados antes de emprender cualquier negociación sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido: los derechos de los ciudadanos británicos en el continente y viceversa, la factura del divorcio y una solución factible para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, resaltó hoy que “dejar las cuentas cerradas es esencial para empezar una nueva relación con buen pie y basada en la confianza mutua”.

Dijo que la postura europea “es conocida” y recalcó que “todos los compromisos asumidos por los Veintiocho deben honrarse, y esto es especialmente cierto en un escenario de ‘brexit’ sin acuerdo”.

En este caso, añadió, “esperaríamos que el Reino Unido cumpliera con todos los compromisos que hizo como miembro de la Unión”.

Johnson se opone en principio a un “brexit” sin acuerdo, pero ha advertido de que, si la UE no le ofrece una alternativa a la salvaguardia irlandesa, el Reino Unido saldrá igualmente del bloque comunitario cuando se acabe la actual prórroga a las negociaciones, el 31 de octubre.

Esa cláusula obligaría a que la región británica de Irlanda del Norte se mantuviera integrada en las estructuras comunitarias para evitar una aduana y una frontera económica con la República de Irlanda.

La portavoz comunitaria indicó que la amenaza de no abonar la totalidad de los 39.000 millones de libras, que Johnson ha defendido mayoritariamente durante su campaña para liderar el Partido Conservador y en comparecencias a nivel nacional, “no se ha planteado oficialmente” al club europeo. EFE

%d bloggers like this: