Inicio > Noticias > Nacional > López Obrador afronta duros retos y duros adversarios, dice partido vasco PNV

López Obrador afronta duros retos y duros adversarios, dice partido vasco PNV

México, 10 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene enfrente “duros retos y duros adversarios” pero se ve firme y convencido de su lucha contra la corrupción y la inseguridad en su país, dijo este lunes el jefe del Partido Nacionalista Vasco de España (PNV), Andoni Ortuzar.

“Lo percibí optimista y consciente de que tiene enfrente duros retos y duros adversarios”, afirmó a Efe Ortuzar, quien se reunió hoy con López Obrador en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

“Lo he visto muy firme en sus convicciones y muy convencido de que lo que está haciendo es lo que había que hacer, sobre todo en el eje de la lucha contra la corrupción y en el área de seguridad”, añadió.

Ortuzar consideró que López Obrador “está haciendo un esfuerzo ingente” para que esas variables, corrupción e inseguridad,”vayan desapareciendo de la vida mexicana”.

El presidente del PNV contó que un año antes de las elecciones presidenciales mexinas del 1 de julio de 2018, conversó con López Obrador y en aquel entonces abordaron temas como la situación política de México y de España.

“Hoy hemos vuelto a ponernos al día de esas visiones y hemos hecho un repaso”, relató Ortuzar, quien además le contó de primera mano las razones del adelanto de las elecciones autonómicas vascas para el próximo 5 de abril.

“Hablamos de la situación política (en España) y se ha interesado por Cataluña y la nueva conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez”, expuso Ortuzar sobre su diálogo con López Obrador.

El presidente del Gobierno del País Vasco, Íñigo Urkullu, anunció este lunes un adelanto de las elecciones regionales, que tendrán lugar el próximo 5 de abril, con el objetivo de separarlas de las que previsiblemente habrá en Cataluña.

Urkullu explicó su decisión en la influencia que la situación política general de España, especialmente en Cataluña con sus tensiones independentistas, y en cómo “podría afectar al Gobierno español” y al resto de instituciones.

El presidente del PNV subrayó que la decisión no es por “cálculo electoral” sino “porque hay que aprovechar el tiempo”.

Ortuzar contó que también habló con López Obrador sobre la situación política de México tras un poco más de un año de mandato y ante “un año muy importante”, el 2021, cuando se cumplen 500 años de la caída de México-Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México.

Ortuzar llegó a México el pasado 6 de febrero, en el marco de una visita que se extenderá hasta el próximo miércoles. EFE

%d bloggers like this: