López Obrador anuncia 26.329 millones de dólares en proyectos prioritarios

El Universal

México, 23 jul (EFE).- Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre, anunció una inversión de 500.000 millones de pesos (26.329 millones de dólares) en proyectos prioritarios, con énfasis en el desarrollo del sureño Istmo de Tehuantepec.

Ante periodistas congregados ante sus oficinas en Ciudad de México, López Obrador indicó que hoy trató con su equipo económico “el tema de siete proyectos que consideramos prioritarios, de atención urgente”.

Entre ellos figuran el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el desarrollo de Istmo de Tehuantepec, el proyecto el Tren Maya de Cancún a Palenque y la construcción de 300 caminos rurales.

Completan la lista el proyecto de comunicación por internet para toda la República, la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre del año pasado y el apoyo a quienes viven en las áreas marginadas de las ciudades.

“Vamos a destinar alrededor de 500.000 millones de pesos para programas que llamamos prioritarios. Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener con ahorros, porque se van a reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos; va a haber un gobierno austero”, manifestó.

Añadió que “no se va a comprar caro, se va a comprar lo indispensable, y no se va a permitir la corrupción y nos va a rendir el presupuesto”.

Sostuvo que la prioridad la va a tener el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec “para unir los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, y crear empleos en toda esa franja del territorio nacional”.

Sobre el tema del nuevo aeropuerto capitalino, proyecto del que ha sido muy crítico, indicó que se consideran tres opciones: continuar los planes para construir la nueva terminal en el Lago de Texcoco, construir dos pistas adicionales en la base aérea militar de Santa Lucía y concesionar el aeropuerto de Texcoco para que no se use dinero público en su construcción.

Señaló que un grupo de asesores dará a mediados de agosto una recomendación sobre la mejor opción, y que a partir de entonces se abrirá un debate público sobre el proyecto.

“Y a fines de octubre habrá una consulta ciudadana para que sean los mexicanos los que decidan lo que vamos a hacer, porque (el proyecto) implica tomar decisiones que implican miles de millones de pesos del presupuesto, dinero de los mexicanos”, expuso.

Añadió que la consulta ciudadana será la tónica de su gobierno. “La política es asunto de todos, y vamos a estar preguntando, consultando”, puntualizó. EFE