Inicio > Noticias > Nacional > López Obrador celebra histórica reforma constitucional de pensiones en México

López Obrador celebra histórica reforma constitucional de pensiones en México

México, 4 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador celebró este sábado la entrada en vigor de la reforma del artículo 4 de la Constitución mexicana que garantiza pensiones a los adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes de todos los niveles.

“Es una gran reforma histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos. Es ir hacia el estado de bienestar”, afirmó el presidente en su habitual conferencia matutina en el Palacion Nacional de la Ciudad de México.

López Obrador aseguró estar “muy contento” con esta reforma que una vez discutida y aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, ya ha sido avalada por 17 congresos de los estados del país.

“17 aprobaciones, la mitad más uno, ya se cumplió con lo que establece el procedimiento constitucional en el caso de los congresos locales”, confirmó el presidente mexicano.

López Obrador aseguró que al ser avalada por la mitad más uno de los congresos estatales ya solo “falta la publicación” de esta reforma que incluyó el derecho a las pensiones de las personas mayores de 68 años de edad y a partir de los 65 en el caso de los indígenas.

“Todos los mayores de 68 años tienen derecho a pensión universal, ricos pobres, reconocimiento por su contribución al desarrollo del país, por todo lo que han aportado al país”, comentó el presidente mexicano.

La reforma garantiza además pensiones a menores con discapacidad en comunidades indígenas, de las zonas mestizas pobres, tanto del campo como de la ciudad, y el pago de becas a niños desde preescolar hasta universidad.

El presidente destacó la importancia de que esta reforma sea acompañada con una disposición legal para que “nunca falten los recursos” y para que ante cualquier situación financiera se garantice el dinero público para cubrir las pensiones.

Asimismo, la reforma establece el derecho a la salud de manera muy clara en el país, así como la gratuidad en la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, que es más de la mitad del país.

Alrededor de ocho millones de adultos mayores de 68 años en el país y a los mayores de 65 en municipios indígenas, reciben actualmente los beneficios de este programa de bienestar del gobierno de México, de 2.550 pesos mensuales (unos 106,4 dólares). EFE.

%d bloggers like this: