Inicio > Noticias > Nacional > López Obrador celebra “patriota” aval del Supremo a Ley Industria Eléctrica

López Obrador celebra “patriota” aval del Supremo a Ley Industria Eléctrica

Ciudad de México, 8 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes la decisión “histórica y patriota” de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SJCN) de avalar la Ley de la Industria Eléctrica.

“Quiero informar al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley (de la Industria) Eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, dijo el mandatario en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Dijo que no se quería “hablar mucho antes” de la importancia de que la Suprema Corte resolviera sobre el asunto porque “sabíamos de la trascendencia” de la resolución.

En este sentido, reiteró que se estaba “abusando” del marco legal y se buscaba “destruir” a la estatal Comisión Federal de Electricidad y tener como “rehenes” a todos los “consumidores mexicanos” para hacer “jugosos negocios” y para “lucrar”.

“Se reparó el daño, ayer, se protegió a la gente, para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz”, dijo el  mandatario, tras expresar que estaba “muy contento”.

Puso como el ejemplo a las hidroeléctricas, pues en la “ley tramposa” anterior -aprobada en 2014 con “corrupción” tras “sobornar” a los legisladores- no se contemplaba esta energía como limpia, agregó.

En este sentido, señaló de nuevo a algunas empresas extranjeras para beneficiarse de la situación y además remarcó que la energía solar y eólica que producen las firmas privadas son un “pretexto”.

“Solo utilizan de pretexto o de excusa o de pantalla el que les importa mucho la energía limpia. Mentira, ¿cuánto se produce con eólica o solar? Ni el 10 % de la energía que se requiere. Todo lo demás es energía que usan las particulares con gas”, agregó.

López Obrador dijo que el debate en la Suprema Corte se demuestra que hay un “auténtico Estado de derecho”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone López Obrador al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, previo al debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.

Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.

Cuestionado sobre la reforma constitucional en el sector eléctrico, que se debatirá la próxima semana en el Legislativo, el presidente dijo: “Ahora viene la reforma constitucional, pero la verdad, con lo que se consiguió ayer se nos alivianó la carga. Ya con lo de ayer podemos sacar adelante a la CFE y rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue por eso un triunfo”.

LOS PORMENORES DE LA LEY

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”, entre otros puntos.

En el proyecto de dictamen de Loretta Ortiz también se contempla que la electricidad fuera considerada como un derecho humano, algo que preocupaba al sector porque permitiría que hubiese una rectoría total del Estado. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: