López Obrador dice que revisará proyecto del nuevo aeropuerto en lugar de cancelarlo

México, 7 may (EFE).- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que de ganar los comicios del 1 de julio revisará el proyecto del nuevo aeropuerto mexicano y evaluará opciones, negando así que vaya a cancelar la obra de inmediato.

“Vamos a que se dialogue con los empresarios, con los contratistas, y con todos los que intervienen. E inclusive respaldando inversiones a quienes han invertido en bonos, para revisar cuál es la mejor opción”, dijo López Obrador durante su participación en el Foro Nacional de Turismo.

De esta manera, López Obrador matizó sus palabras de oposición al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una magna obra de unos 13.000 millones de dólares que arrancó en la actual administración y que el candidato había propuesto cancelar.

López Obrador se ha mostrado en contra de la construcción del nuevo aeropuerto -a su entender “una obra faraónica costosísima”-, y ha propuesto en su lugar ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía, también en el Estado de México, aledaño a la capital.

Aunque hoy ha mantenido que su mejor opción es renovar el aeropuerto de Santa Lucía, ha rebajado la tensión afirmando que se evaluarán opciones.

“Quiero hablar con el presidente (Enrique Peña Nieto) para tratar el aeropuerto, y que de inmediato se conformen equipo para revisión y análisis de lo que más conviene”, señaló López Obrador, recibiendo los aplausos de los representantes de turismo presentes en el foro.

Remarcó que, de vencer en los comicios, no quiere “cancelar la posibilidad de resolver la saturación del actual aeropuerto” capitalino. Pero ello debe pasar “sin gasto de inversión excesiva y sin corrupción”.

Afirmó además que su negativa al nuevo aeropuerto se magnificó, pues ha habido una “manipulación” en campaña. “Muy maniqueo todo”, remarcó.

A su parecer, convertir el aeropuerto militar en una nueva terminal para pasajeros conllevará una inversión de entre 50.000 y 70.000 millones de pesos (2.606 a 3.650 millones de dólares). Estas mismas cantidades son las que se han usado ya para rellenar el Lago de Texcoco, donde se sitúa el aeropuerto en construcción, agregó.

“No es cerrarnos de ninguna manera, es buscar lo que más conviene a México”, apuntó el líder en los sondeos, y añadió que buscará lo que sea “más conveniente, eficaz y técnicamente más adecuado”.

El magnate Carlos Slim, cuyo grupo industrial Carso forma parte del consorcio que construye el edificio terminal del aeropuerto, alertó el pasado 16 de abril que frenar la obra impactaría en el crecimiento económico del país.

“Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, pues adelante. ¿Por qué no lo hace con su dinero?”, indicó este lunes López Obrador, que dijo ver con buenos ojos una concesión para esta nueva obra, en lugar de inversión público-privada.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compite por la Presidencia contra Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También participarán como independientes la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. EFE