López Obrador divulga memorándum sobre la cancelación de la reforma educativa

México, 16 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó este martes el memorándum que envió a varios ministerios para establecer directrices antes de la derogación de la reforma educativa aprobada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador adelantó que daría a conocer este documento que pretende ayudar a derogar la “mal llamada reforma educativa”.

En días recientes, la poderosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó varias protestas para impedir que la nueva reforma educativa que busca López Obrador se debatiera en el Legislativo.

Según estos maestros, la nueva normativa no elimina la reforma de Peña Nieto y solo la “maquilla”.

El documento dado a conocer por el presidente de México destaca que las “reformas estructurales” de la Administración anterior solo llevaron a más “pobreza, violencia y corrupción”.

Recuerda que hasta la fecha no ha sido posible lograr un acuerdo entre el gremio de maestros y el Legislativo para derogar la reforma educativa de Peña Nieto y “reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional”.

“Sin embargo, la Administración pública federal requiere lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública”, indica el texto.

Así, y mientras no se alcance un consenso para cancelar la reforma educativa anterior, el presidente “se permite presentar” estas directrices.

Establece que la educación pública debe ser “obligatoria, laica y pluricultural”, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá estos principios mientras no se llegue a un acuerdo.

En tanto, el Poder Ejecutivo dejará “sin efecto” todas las medidas de la reforma educativa.

Igualmente, la nómina del sector educativo quedará bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y así se impedirá por ejemplo la compra o tráfico de plazas.

“Asimismo, la SEP reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas” establecidas en la reforma de Peña Nieto, apunta el documento.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación buscará poner en libertad “a la brevedad” a maestros y luchadores sociales que sigan todavía en prisión por haberse opuesto a dicha reforma.

“Aprovecho la expedición del presente memorándum para formular un exhorto a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación”, concluye el documento, firmado por el mandatario.

El memorándum fue enviado a los titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y al de Educación Pública, Esteban Moctezuma. EFE