Inicio > Noticias > Nacional > López Obrador espera que México crezca en 2020 pero rechaza hacer pronósticos

López Obrador espera que México crezca en 2020 pero rechaza hacer pronósticos

México, 18 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó este miércoles que el país crecerá, aunque “poco”, en 2020 pero rechazó hacer pronósticos, en una posición diferente a la de inicios de 2019, cuando apostó que tendría un alza del PIB del 2 %.

“Creo que vamos a crecer en 2020. Están creadas las condiciones, o hay condiciones inmejorables, para que se pueda crecer, por todos estos indicadores favorables”, apuntó el presidente en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Dijo que “incluso” los pronósticos de calificadoras y bancos ya están siendo “más optimistas” para el próximo año. “He estado leyendo análisis” donde ya se habla de que sí se va a crecer, detalló.

“Poco, pero se va a crecer” porque ya hay “un ambiente distinto, favorable”, apuntó.

No obstante, descartó hacer una estimación sobre el nivel de crecimiento económico para 2020.

De esta manera, tomó una posición más cautelosa que la que tuvo en la primera mitad de 2019, cuando desafiaba los pronósticos de analistas privados y decía que el país crecería 2 % este año y un 4 % en promedio durante su mandato, que ha de culminar en 2024.

“Todavía no termina el año, vamos a esperar. Ya tenemos hasta una apuesta, les vamos a ganar en sus pronósticos”, dijo el mandatario el pasado 3 de mayo, en un ejemplo del pulso que mantenía con banca y calificadoras sobre los pronósticos de crecimiento.

Una apuesta que perdió, pues la economía mexicana se contrajo 0,1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello no será posible llegar a crecer un 2 % este año.

El presidente anunció este miércoles que antes de que acabe el año se darán a conocer las políticas económicas y la estrategia para estimular la economía de México en 2020.

Dijo que esta estrategia se relaciona también con la aprobación del convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de la Cámara Baja del vecino del norte posiblemente esta semana, y su trámite en Canadá.

“No hay ningún problema. Se va a aprobar, pero tienen procedimientos que van a cumplir”, dijo López Obrador, confiando en que la entrada en vigor del T-MEC es “cuestión de tiempo”. EFE

%d bloggers like this: