Inicio > Noticias > Nacional > López Obrador garantiza derecho a salud de los mexicanos con nuevo organismo

López Obrador garantiza derecho a salud de los mexicanos con nuevo organismo

México, 19 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó juramento este jueves a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y aseguró que con este nuevo organismo “el derecho del pueblo a la salud será una realidad”.

En un evento realizado en el Palacio Nacional, el mandatario señaló como “histórica” la constitución del este instituto y aseguró que será importante para cumplir con el derecho constitucional a la salud el cual, aseguró, “ha sido letra muerta”.

El pasado 9 de abril, López Obrador anunció la creación del Insabi, que sustituirá a partir del 2020 al Seguro Popular, que estaba enfocado en atender a los mexicanos que carecen de cualquier tipo de seguridad social.

De acuerdo con autoridades de salud, esperan que este organismo atienda a una 60 millones de personas y sea un paso para alcanzar la salud universal en México.

“La injusticia no podrá cerrar nuestro camino, con el Insabi ofreceremos atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para todas las personas, en todos los lugares”, dijo en su turno de palabra el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Señaló que la salud pública es un asunto pendiente que requiere atención, e incluso dijo que actualmente el sistema de salud está peor que el educativo.

En ese sentido, señaló, “tanto la salud como la educación no pueden ser privilegios”. Y por ello, abundó, “tenemos que aplicarnos todos” para sacar adelante este sistema que se deterioró mucho en tiempos pasados y ahora es uno de los problemas más graves que se tienen.

Recordó que para el próximo año, el sector salud tendrá un aumento de presupuesto de 40.000 millones de pesos (unos 2.109 millones de dólares), con los cuales se buscará subsanar los problemas de acceso a la salud y falta de personal médico.

“Hay recursos suficientes para que se tengan buenos resultados para corto, mediano plazo y largo plazo”, manifestó.

En tanto, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, señaló que en México actualmente 69 millones de personas carecen de cualquier tipo de seguridad social “y esto es una realidad que se debe cambiar”.

Aseveró que la salud debe defenderse como un derecho social que corresponde a cualquier ser humano

El funcionario afirmó que con la creación del Insabi se atenderá el desabastecimiento de medicamentos y que además se buscará reforzar el primer nivel de atención de salud

Además, dijo, se buscará desarrollar mejores condiciones de vida para la población, especialmente para aquellos que tienen mayores carencias.

Aseguró que se contribuirá a un mayor estado de bienestar en un país con igualdad para vamos a garantizar la salud.

“La mística del Insabi es muy sencilla, es que no les vamos a fallar”, dijo Juan Ferrer.

Finalmente, Alcocer aseguró que el sistema enfrenta desafíos como el envejecimiento de la población, el cambio climático, los hábitos que se generan con las nuevas tecnologías y la migración.

Es por ello, afirmó, que es necesario reorientar el sistema de salud hacia una atención primaria. EFE

%d bloggers like this: