Inicio > Noticias > Nacional > López Obrador niega que se quiera limitar a calificadoras de riesgo en México

López Obrador niega que se quiera limitar a calificadoras de riesgo en México

México, 7 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el país está abierto al “escrutinio internacional” y negó que se quiera limitar a las agencias calificadoras de riesgo.

“Respetamos (el trabajo de las calificadores) y no vamos a limitar su función”, aseguró el mandatario, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde Palacio Nacional.

Este miércoles, el senador Salomón Jara, del grupo parlamentario de Morena, anunció que se presentaría una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque el permiso de operación o sancione a calificadoras cuando sus evaluaciones puedan contribuir a la “inestabilidad financiera” o actúen sin transparencia.

No obstante, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo este jueves a Radio Fórmula que esta iniciativa finalmente “no se presentará” porque no hubo consenso en el grupo parlamentario.

“Los acuerdos los tomamos por mayoría, y actuamos en unidad”, resaltó Monreal, quien aseguró que las agencias podrán trabajar “sin contratiempos”.

Varias agencias calificadoras han rebajado recientemente las perspectivas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a la nota soberana del país.

Esta misma semana, Standard & Poor’s revisó a la baja la perspectivas de ambas compañías estatales, de 77 instituciones financieras y de empresas como América Móvil.

“Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político y en lo económico. México es un país libre y no tenemos nada que esconder. Estamos a favor de la transparencia y de que la vida pública sea cada vez más pública”, aseguró este jueves el mandatario.

Agregó que el Gobierno de México demostrará a las agencias calificadoras que la “economía va bien”.

“Que vamos a crecer y les vamos a dar un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción (…) se puede tener una economía fuerte, sin déficit, deuda ni inflación”, indicó.

Remarcó, una vez más, que el Ejecutivo será “respetuoso de la opinión de las calificadoras” y les pidió que, en sus evaluaciones, tomen en consideración los niveles de corrupción.

De esta manera, López Obrador rebajó este jueves su tono de reproche hacia las calificadoras.

En días pasados, les dijo: “Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años y fue un rotundo fracaso. (…) Nos toca pagar los platos rotos”.

López Obrador asegura que la economía mexicana crecerá un 4 % en promedio durante su Administración, que concluirá en 2024.

No obstante, las previsiones de analistas e instituciones financieras, al menos para este año y el próximo, son mucho menores.

La propia Secretaría de Hacienda estima que México crecerá a un rango de entre 1,5 % y 2,5 % para el presente año. EFE

%d bloggers like this: