Inicio > Noticias > Nacional > López Obrador promete investigar asesinato de periodista Julio Valdivia

López Obrador promete investigar asesinato de periodista Julio Valdivia

Ciudad de México, 10 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este jueves a esclarecer el asesinato del periodista Julio Valdivia, cuyo cuerpo apareció decapitado en el municipio Tezonapa del estado de Veracruz (sureste).

“Es nuestro deber y obligación hacer esta investigación y castigar a los responsables”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El periodista era corresponsal del periódico El Mundo de la ciudad de Córdoba, Veracruz, y su cadáver apareció con signos de tortura sobre las vías del ferrocarril que atraviesa la región llamada Altas Montañas, informaron el miércoles autoridades locales.

Valdivia cubría noticias policíacas en la zona limítrofe de los estados de Veracruz y Oaxaca (sur), que ha sido asolada por la violencia del crimen organizado en los últimos meses, donde las autoridades realizan un operativo conjunto.

“Conozco Tezonapa y sé la importancia que tiene el periódico El Mundo de Córdoba y lo heroico que es hacer periodismo en esa región, como en otras del país”, respondió el jefe del Ejecutivo federal a una pregunta sobre el hallazgo reportado la noche del miércoles.

Las autoridades municipales encontraron el cuerpo decapitado junto a la motocicleta del reportero en la región cañera de Presidio, cercano al ingenio Motzorongo, de Veracruz.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su sigla en inglés) manifestó que “está documentado el asesinato del reportero Julio Valdivia”.

Uno de sus últimos informes elaborados por el periodista estuvo referido a un enfrentamiento entre policías e integrantes del crimen organizado en Oaxaca.

Según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha ocurrieron 132 asesinatos de periodistas en México.

Reporteros Sin Fronteras colocó a México como el primer país con más periodistas asesinados en el mundo en 2019.

El asesinato de Valdivia eleva a nueve el total de periodistas asesinados en 2020 en el país latinoamericano.

Con motivo del Día Internacional del Periodista, celebrado el 8 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió a las autoridades abolir la impunidad en 162 homicidios de reporteros registrados desde el año 2000.

Durante los seis años de la administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto (2012-2018), fueron asesinados 47 periodistas, casi ocho cada año. (Sputnik)