Inicio > Noticias > Nacional > López Obrador recibe a criticado titular del órgano regulador energético

López Obrador recibe a criticado titular del órgano regulador energético

México, 26 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes en audiencia al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, a quien recientemente acusó de “conflicto de interés”.

La reunión, que tuvo lugar en Palacio Nacional, “se llevó a cabo en un entorno de cordialidad y diálogo abierto”, aseveró la CRE en un boletín.

“El comisionado Guillermo García le reiteró al presidente de México que las acusaciones vertidas por algunos miembros de su Gabinete el lunes 18 de febrero son falsas”, indicó el texto.

Añadió que García le expresó al mandatario “que las investigaciones arrojarán lo que él mismo expuso en su declaración de intereses, lo cual demostrará que su trayectoria como servidor público a lo largo de 24 años ha estado basada en los principios de honestidad y excelencia”.

“Por su parte, el presidente de México le comunicó a Guillermo García Alcocer que, en el caso expuesto en medios de comunicación sobre su declaración de intereses, se va a proceder conforme a derecho, sin arbitrariedad, sin autoritarismo y ante las autoridades competentes”, expuso el boletín.

Asimismo, el mandatario “le externó que no hay intención de perseguirlo políticamente porque esa no es su forma de actuar y le pidió compartir este mensaje con su familia”.

“El comisionado presidente de la CRE seguirá trabajando con normalidad en la Comisión que preside”, puntualizó.

El pasado 18 de febrero, López Obrador declaró tener información “de que existe un conflicto de interés en el caso del presidente de la llamada CRE; sí existe y no debería estar ahí”.

García Alcocer ha reconocido que dos de sus familiares, un hermano y un primo de su esposa, trabajan en empresas del sector energético. Pero negó que estos hayan recibido tratos de favor por parte del organismo autónomo que regula el sector.

López Obrador arremetió contra este organismo al asegurar que la CRE “engañó al pueblo de México porque se hizo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el Gobierno no los podía atender”.

Sin embargo, este tipo de instituciones independientes del Ejecutivo “en la mayoría de casos están subordinadas a una manera de pensar de la política de privatizaciones”, dijo entonces el presidente.

Ese mismo día, el Gobierno mexicano informó que realiza “una investigación sobre una posible violación formal en la declaración de conflicto de intereses por parte de una persona políticamente expuesta, al omitir o no precisar datos dentro de su declaración”.

En una conferencia de prensa posterior, García Alcocer rechazó cualquier conflicto de interés, rechazando los señalamientos de López Obrador, y pidió audiencia con el presidente, misma que se concretó este martes.

García Alcocer recordó que asumió el cargo en 2016 y, al asumir el nombramiento, transparentó su declaración patrimonial y de intereses. EFE

%d bloggers like this: